Comunicaciones ferroviarias

6 horas 11 minutos: Almería sufre el viaje más largo de tren de una capital española a Madrid

  • Es la única capital de provincia que supera las 6 horas de trayecto. La estación almeriense solo ofrece hoy una conexión diaria frente a las 8 de Cádiz, 10 de Málaga, 13 de Sevilla y 28 de Córdoba

6 horas 11 minutos: Almería sufre el viaje más largo del tren a Madrid

6 horas 11 minutos: Almería sufre el viaje más largo del tren a Madrid

Listado completo de tiempos del tren desde Madrid a las capitales de provincia Listado completo de tiempos del tren desde Madrid a las capitales de provincia

Listado completo de tiempos del tren desde Madrid a las capitales de provincia

Cuando se cumplen treinta años de la primera línea AVE del país, la que se inauguró el 21 de abril de 1992 entre Sevilla y Madrid, sigue existiendo una importante brecha en las comunicaciones ferroviarias que castigan fundamentalmente a provincias que no han mejorado sus líneas durante el último siglo. Hay capitales que disponen de un servicio de Alta Velocidad, las que tienen altas prestaciones, las que soportan el convencional y, por último, las que sufren unas comunicaciones por tren de otro siglo. Sería el caso de la isla de Almería condenada históricamente a un ostracismo ferroviario incomprensible por el que el desplazamiento a Madrid es el único que supera hoy las seis horas de trayecto.

Atendiendo a los horarios de la operadora Renfe de este jueves 14 de abril (en sentido a Atocha), el eterno viaje desde la estación almeriense se situaría en 6 horas y 11 minutos. Le seguirían en el ranking de odiseas ferroviarias a Madrid las siguientes capitales: San Sebastián (5:31 h.), Badajoz (5:09 h.) y Bilbao (5:08 h.). A continuación hay un grupo que se encuentran por encima de las cuatro horas como Teruel, Lugo, Oviedo, Cádiz y Santander.

Las capitales de provincia que se sitúan en el litoral son las que emplean mayor tiempo en cubrir el recorrido con Madrid, si bien las diferencias son abismales en función del grado de evolución del servicio ferroviario. Murcia y Granada, ciudades vecinas, están en disposición hoy de realizar un trayecto con la capital del país en poco más de tres horas, además de una considerable oferta de frecuencias con su incorporación al creciente grupo de estaciones a las que llega la Alta Velocidad que ya se acercan a la treintena. Las capitales más cercanas a la capital española, que disponen desde hace años de servicios de altas prestaciones, completan el recorrido en menos de una hora. Sería el caso de Guadalajara (22 minutos), Segovia (27), Toledo (32), Ciudad Real (50), Cuenca (54) y Valladolid (53).

Sólo una conexión diaria

Durante una festividad como la Semana Santa, al igual que ocurre con la llegada de la Navidad, en la que aumenta de manera considerable la demanda y flujo de pasajeros a la capital del país, la provincia de Almería solo ofrece una comunicación diaria con Madrid frente a las 8 de Cádiz, 10 de Málaga y 13-14 de Sevilla, 28 de Córdoba y 7 desde Granada. Lo ha denunciado el presidente del comité de empresa de Renfe en Almería, José Haro, que critica abiertamente este agravio sin explicación porque mientras que el resto de las ciudades andaluzas han logrado recuperar el número de frecuencias de antes de la pandemia, en la provincia se ha mantenido una mínima oferta al reducir de dos a un trayecto en Talgo por la mañana.

Las ciudades vecinas (Murcia y Granada) emplean poco más de tres horas en completar el trayecto

El comité de empresa ha reclamado a Renfe un encuentro para abordar el déficit de servicios ferroviarios porque, según argumentan, no responde a la demanda real porque estos días ha colgado en repetidas ocasiones el cartel de “tren completo” con la venta anticipada de sus 194 plazas. Si la operadora no atiende la petición de trabajadores y otros colectivos como la Mesa del Ferrocarril se avecinan movilizaciones en los próximos meses. Años atrás también se produjo esta situación de disponer de un solo viaje por el día, si bien disponían del expreso por las noches que hacía posible estar en Madrid a primera hora de la mañana. Cuando se suprimió el nocturno se incorporó el segundo Talgo a las frecuencias diarias.

La puesta en marcha de un cambiador de ancho en Granada reducirá los tiempos a Madrid La puesta en marcha de un cambiador de ancho en Granada reducirá los tiempos a Madrid

La puesta en marcha de un cambiador de ancho en Granada reducirá los tiempos a Madrid

El tiempo de viaje desde Almería a Madrid se podrá reducir levemente con la entrada en marcha a finales de este año del cambiador de ancho que se está ultimando en el barrio de Maracena, a pocos kilómetros de la estación nazarí, empleando en el trazado vehículos híbridos en sustitución de los actuales Talgo que podrán cambiar de forma automática del ancho ibérico de la línea de 181 kilómetros con Granada a la de ancho internacional que tiene la conexión AVE con Madrid. Renfe confía en rebajar a cinco horas el trayecto cuando se culminen las pruebas del cambiador y estén en funcionamiento los trenes S-730.

5:05 horas a Sevilla

El trayecto entre la estación de Almería y la de Santa Justa en Sevilla también se sitúa por méritos propios entre los más duraderos del mapa ferroviario español con un par de salidas por la mañana y a mediodía que superan las cinco horas de viaje en un Avant de media distancia (5:05 y 5:25).

2:25 horas a Granada

Además de ser la capital del país con el trayecto más largo a Madrid y posiblemente la que hoy tiene menos conexiones, Almería está también entre las que sufren más tardanza en llegar a la provincia vecina. De Almería a Granada se tardan 2:25 horas, un trayecto de menos de 200 kilómetros que se cubre con tres frecuencias diarias. En toda la península, sólo Santander y Bilbao emplearían más tiempo que Almería en desplazarse a sus capitales vecinas con 2:26 y 2:31 horas respectivamente.

El cambiador de ancho es una infraestructura que se concibe de forma provisional a la espera de que se culmine la línea con Murcia en el horizonte de 2026. A partir de esa fecha las comunicaciones con Granada se someterán a una profunda remodelación con una inversión de 615 millones para la electrificación de un trazado que no se ha mejorado en 125 años de existencia. Esta actuación para que la línea con Granada pueda incorporarse a la red prioritaria del Corredor Mediterráneo no se iniciará hasta 2026, por lo que las obras se irán como mínimo a 2030.

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