El parqué
El mercado se recupera
el personaje / Antonio Carlos Márquez García
Antonio Carlos Márquez García, de 23 años y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Almería, lleva nueve meses en el grupo de investigación Análisis Matemático (FQM-194). Sobre su trabajo de investigación y los resultados logrados hasta la fecha ha hablado para los lectores de Diario de Almería.
-¿Podría explicarnos de una manera sencilla en qué consiste la investigación que realizas en la Universidad?
-Actualmente consiste en averiguar cuándo se conservan algunas propiedades de los elementos de una cierta estructura matemática, conocida como álgebra de Banach.
-¿A quienes va dirigido principalmente tu trabajo?
-Mi trabajo va dirigido principalmente a matemáticos, pero trabajamos con propiedades y estructuras que también son útiles para físicos e ingenieros.
-¿Qué resultados han conseguido hasta la fecha?
-Mis tutores y yo hemos conseguido mejorar resultados anteriores en esta área y, con las técnicas desarrolladas para ello, también hemos trabajado con una propiedad que no se había estudiado hasta ahora en este ámbito.
-¿Cómo lograste acceder a esta beca?
-Realmente aún no tengo beca pero, por suerte, cuento con el respaldo económico del grupo de investigación cuando debo viajar para asistir a congresos o realizar estancias de investigación en otras universidades.
-¿Cuándo y cómo surgieron tus inquietudes por la investigación?
-Desde pequeño siempre me han interesado las matemáticas, aunque no podía ni imaginar hasta qué nivel pueden llegar. Al entrar en la universidad, supe que yo también quería llegar a esos niveles e incluso aportar algo nuevo. A lo largo de la carrera tuve dudas sobre a qué área quería dedicarme hasta que en cuarto, al terminar la asignatura Análisis Funcional, tomé la decisión que me llevó a hacer lo que estoy haciendo.
-¿Cuáles son sus retos y perspectivas futuras?
-A nivel personal mi reto es el de cualquier investigador: el reto constante de superarme a mí mismo, aportando ideas innovadoras y útiles al mundo de las matemáticas, en particular, y de la ciencia en general. A nivel laboral, mi meta a corto plazo es obtener una beca de investigación que me garantice la estabilidad económica necesaria para poder dedicarme a la investigación a tiempo completo y realizar la tesis doctoral; a largo plazo, mi meta es ser profesor de universidad. El camino es largo y difícil, pero confío en que el trabajo duro y la perseverancia acabarán dando su fruto.
-¿Cómo valoras la apuesta que realiza la UAL por la actividad investigadora?
-Como investigador novel, creo que las becas del Plan Propio de la UAL son una oportunidad fantástica para aquellos que estamos empezando, más allá de las becas predoctorales del ministerio. Además, ofrece otro tipo de ayudas, como contratos puente, ayudas a grupos de investigación, etc., que facilitan la labor de los investigadores.
-¿Qué medidas considera necesarias para fomentar la labor de investigación en la Universidad?
-Principalmente, una mayor cantidad de becas predoctorales. Existe una competencia feroz en este ámbito, lo que desemboca en que gente muy buena se quede sin financiación para su doctorado. Sin duda, este tipo de becas son una inversión para el futuro, ya que los grupos y proyectos de investigación se nutren de jóvenes con nuevas perspectivas y muchas ganas de aprender.
-¿Ve necesario que la entidad privada se implique más en la actividad investigadora de las universidades para transmitir el conocimiento a la sociedad?
-Por supuesto. Normalmente para que el ciudadano medio reciba información sobre avances en investigación debe buscar en medios específicos para ello, como revistas de divulgación. Cada día tenemos coches más seguros, fármacos más eficaces, mejores métodos para comunicarnos, nuevas técnicas de docencia y un sinfín de avances en todas las áreas que componen el conocimiento del ser humano. Y es importante tener en cuenta que detrás de cada avance hay una persona o grupo de personas que han dado lo mejor de sí mismos para hacer la vida más fácil al resto.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios