Tráfico agiliza la matriculación con un nuevo sistema online
Los Gestores Administrativos tramitan la gestión de manera instantánea y facilitan un permiso temporal de circulación
La Dirección General de Tráfico (DGT) se suma a una tendencia creciente entre las instituciones con la adopción de un nuevo sistema de tramitación telemático de matrículas de vehículos. El denominado 'Proyecto Matege' que ahora se pone en marcha en Almería, Granada y Jaén, permite a los Colegios de Gestores Administrativos realizar de manera inmediata la matriculación por internet a través de una plataforma informática propia conectada al registro de la DGT.
El proceso requiere tan sólo unos minutos, a diferencia de lo que venía ocurriendo tradicionalmente. En un primer momento el gestor anota los datos del usuario en la base de datos electrónica de la plataforma, conectada a la Jefatura de Tráfico. En ese mismo momento, el ordenador de la DGT envía el número de matrícula junto con la autorización provisional de circulación, valedera por 15 días. Al día siguiente, el Colegio de Gestores entrega la correspondiente documentación en las dependencias de la DGT y, por último, ésta emite el expediente definitivo.
La seguridad de los datos utilizados en el proceso es total. El recurso cuenta con cortafuegos, certificado de la firma profesional y autentificación de los usuarios mendiante tarjeta criptográfica.
El jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, califica este nuevo recurso de "avance sin precedentes" por la agilización que supone en la matriculación de vehículos. Además, el sistema prevé la paulatina desaparición del formato papel por fichas de tipo electrónico que entrarán en vigor durante la próxima fase del proyecto, hecho que facilitará aún más las gestiones.
El nuevo sistema, que ya está en marcha, (el pasado martes se realizó la primera matriculación telemática en Almería), nace fruto de un convenio de colaboración entre la Jefatura Central de Tráfico y el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España.
Para poner en marcha este nuevo sistema, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado una inversión total superior a los 50.000 euros con los que se ha desarrollado la Plataforma Hermes, base principal del tejido telemáticos.
No hay comentarios