Trampas para incautosCARTAS NIGERIANAS

Estafas. La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Almería que pertenecían a una red especializada en este timo, que llegaron a blanquear al menos 11,6 millones de euros

Un modelo de carta nigeriana.
José Ángel Pérez

04 de agosto 2014 - 01:00

LA Policía Nacional ha detenido a 84 personas , tres de ellas en la provincia de Almería en una macrooperación llevada a cabo en toda España contra una red especializada en "estafas nigerianas", que llegó a blanquear al menos 11,6 millones de euros mediante este método, según ha informado fuentes oficiales.

La organización gestionaba distintos locutorios que recibían el dinero enviado por ciudadanos extranjeros estafados mediante "cartas nigerianas" y posteriormente lo enviaba a Nigeria blanqueado a través de distintas entidades. Este método de estafa consiste en engañar vía e-mail a las víctimas convenciéndoles para pagar una cantidad de dinero por adelantado que les permitirá acceder a una grandiosa fortuna

Según ha informado la Benemérita, la red estaba compuesta principalmente por ciudadanos nigerianos y el 80% de los detenidos proceden de este país. Por otra parte, la mayoría de las víctimas procedían de EEUU, Canadá y Alemania y se han llegado a registrar 4.593 denuncias de este fraude, aunque es posible que exista una cifra mayor de personas estafadas que no hayan denunciado los hechos.

La operación se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 84 miembros de la organización criminal: 34 personas en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, 9 en Sevilla, 3 en Almería, otras 3 en Alicante, 2 en Castellón, una en Aranda de Duero (Burgos), Sabadell y Zaragoza.

Además, se han efectuado 51 registros: 16 en distintas localidades de la Comunidad de Madrid (2 en Móstoles, 2 en Fuenlabrada, 4 en Parla, 1 en Alcorcón, 5 en Alcalá de Henares, 2 en Madrid capital), otros 6 en Valencia; 8 en Málaga; 16 en Sevilla; 3 en Alicante; uno en Almería y otro en Barcelona

En estos registros los agentes han intervenido 56.000 euros en efectivo, 50 equipos informáticos, 27 teléfonos móviles y numerosos pasaportes y documentos de identidad falsificados. Los pasaportes utilizaban fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión.

De forma paralela, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la UDEF Central ha analizado los activos inmobiliarios de la red desmantelada y ha ordenado el bloqueo de 98 vehículos valorados en 1.127.00 euros, 73 bienes inmuebles con un valor de 9.846.000 euros y más de medio centenar de cuentas bancarias

La operación ha sido realizada por la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, junto a agentes de las Jefaturas Superiores de Valencia, Andalucía Occidental, Cataluña, Aragón y Andalucía Oriental, y efectivos de las comisarías provinciales de Alicante, Almería, Castellón y la comisaría Local de Aranda de Duero.

Existen varias modalidades en estas estafas: Los delincuentes proceden al envío de un mensaje, a través de e-mail, en el que el supuesto heredero de algún dignatario africano, o un funcionario de organismo o banco nacional, ofrece al destinatario la posibilidad de participar en una operación de exportación de capital por importe superior a los 20.000.000 de dólares. Estos proceden de una herencia o depósito cuyos titulares han fallecido. En la comunicación alertan sobre el carácter secreto de la operación y la necesidad de llevar el asunto con total discreción, prometiendo que por la gestión, el aceptante recibirá un jugoso premio del 20 por ciento de la cantidad exportada.

En este tipo de comunicados utilizan todas las argumentaciones posibles. Entre las más clásicas se encuentran las que esgrimen la supuesta existencia de una enorme fortuna acumulada tras un periodo de gobierno corrupto y la existencia de cuentas cuyos titulares han fallecido en un accidente o catástrofe natural. También han llegado, incluso, a anunciar que los fondos que deben ser exportados fueron sacados de Iraq por los familiares del ex-dictador, o que fueron encontrados entre los restos de las torres gemelas de Nueva York.

En otros casos, la comunicación de premios de lotería española, los mensajes se envían por correo postal. Contienen en unas cartas personalizadas en las que se indica que el destinatario ha sido elegido, entre miles de personas de todo el mundo, para participar gratuitamente en un sorteo de la lotería española. Su elección se hizo al azar, en el marco de una campaña promocional de las autoridades españolas para difundir la imagen del país y de sus loterías. Al haber sido agraciado el boleto con un premio cuantioso, cada uno de los extranjeros elegidos se supone que ha obtenido una cantidad próxima al millón de euros. Para la gestión de cobro facilitan unos números de teléfono a los que la víctima debe llamar para indicar la forma en la que desea recibir el premio.

Después las dos modalidades de estafa siguen un camino muy parecido. Cuando la víctima cree en la realidad de la operación y acepta su participación, es requerida sucesivamente para que envíe grandes cantidades de dinero, que son justificadas en la existencia de impuestos, gastos de custodia, gestión, emisión de certificaciones sobre la legalidad de los fondos, etc. En el transcurso de la operación, la víctima recibe decenas de documentos supuestamente emitidos por organismos públicos españoles (Agencia Tributaria, ONLAE, Ministerio de Economía, Agencia Antidroga, etc.) y por entidades bancarias y compañías de seguros. El final de la operación llega cuando la víctima descubre que ha sido estafada, o agota sus recursos financieros y ya no puede atender el nuevo requerimiento de pago que, siempre, le es exigido. En muchas de las ocasiones la víctima es invitada a ver el dinero del que le están hablando, exhibiéndose entonces las reproducciones de billetes de dólares con marcas que deben ser eliminadas.

Las estafas por el procedimiento de las "Cartas Nigerianas" tienen varias modalidades. Por ejemplo la que ofrece un premio de la lotería española consiste en el envío de miles de cartas personalizadas por correo postal. A los destinatarios se les comunica que han sido agraciados con un premio cuantioso, próximo al millón de euros, en un sorteo de la lotería española. Se les informa además de que su elección se hizo al azar, en el marco de una campaña promocional de las autoridades españolas para difundir la imagen del país y de sus loterías. Las víctimas, que creen en la realidad de la operación, son requeridas para que envíen cantidades de dinero, que son justificadas como el pago de impuestos y gastos de gestión. Cuando se dan cuenta de que han sido estafadas es demasiado tarde y ya han desembolsado importantes cantidades de dinero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último