Trucos para superar un psicotécnico en un manual

Pilar Navarro e Isabel Reina son las dos escritoras de una publicación que servirá para que los futuros opositores no tengan problemas a la hora de solventar las pruebas

Isabel Reina, experta en psicotécnicos.
Fran Murcia / Almería

27 de enero 2011 - 01:00

Las oposiciones se están convirtiendo en estos tiempos de crisis en la válvula de escape de muchos españoles que intentan obtener trabajo gracias a estas pruebas ofrecidas por las administraciones. Uno de los exámenes que hay que superar es el psicotécnico y no sólo las instituciones públicas lo solicitan sino que las empresas privadas también lo piden con más frecuencia. Pilar Navarro e Isabel Reina han elaborado un manual en el que se pretende ayudar de forma práctica a los futuros trabajadores.

El manual recibe el nombre de Cómo superar cualquier psicotécnico. "Formación Alcalá se puso en contacto conmigo por la publicación de mis libros anteriores y pensé en Isabel para trabajar porque había superado varias oposiciones", señala Pilar Navarro.

Por su parte, Isabel Reina explica que la publicación de este libro servirá para cubrir necesidades: "Surge comentando precisamente las carencias que he notado cuando me he enfrentado a oposiciones o he realizado pruebas selectivas en empresas privadas. Estaba acostumbrada a las típicas entrevistas personales y a exámenes teóricos pero nunca a psicotécnicos. El problema me surgió cuando me encontré con millones de ejercicios psicotécnicos y ninguno te indicaba como se había resuelto, se limitaban a darte la respuesta del test. A veces me he visto fallando despejando una X en un sistema de ecuaciones habiendo realizado lo más difícil que era plantear correctamente el problema. Eso da mucha rabia si de ello depende un trabajo; fallar por algo que se estudió en la escuela y que hoy no eres capaz de hacer sin una calculadora. Ello, comentado con Pilar, nos indicó la ausencia de este tipo de libros".

Navarro apunta que en el libro "yo enseño las técnicas de estudio, cómo concentrarse... e Isabel se dedica más a mostrar algunos trucos en los que uno no cae cuando le toca un psicotécnico en alguna prueba. Hay veces que te quedas fuera de juego en los que no te puedes parar a pensar".

Isabel Reina dice que es lo que aporta al libro: "Cuento mi propia experiencia. Creo que si se quisiera hacer un libro más amplio sobre esta temática se podría escribir hasta una enciclopedia completa... esto es lo que, a mi juicio, me hubiera hecho falta tener en su momento y no haber realizado exámenes a base de ensayo y error. Por ello, teniendo en cuenta lo personal que puede llegar a ser, al final hemos dejado unos folios en blanco bajo la rubrica de mis notas para que todo el que lo desee agregue aquello que yo no le he dado importancia y que sin embargo, para el lector, sí que lo sea".

Navarro afirma que es un libro donde la práctica es primordial: "Hay pruebas para autoevaluarse. Es un compendio desde el punto de vista práctico para que puedan comprobar sus aptitudes numéricas, verbales... se indica que es lo que se evalúa en cada test de forma sencilla".

Reina da una serie de consejos a la hora de afrontar un psicotécnico: "Hay que tener mucha tranquilidad y sinceridad. Los nervios son los peores enemigos en estas pruebas y evitan que las realices de la forma más eficaz posible. Tienes que pensar que cuando estás frente a una de estos ejercicios no basta con hacerlo bien, hay que ser el mejor y los nervios no ayudan. Ante todo, ir bien formado de base. Es la fórmula perfecta para no salir de una prueba de este tipo con mal sabor de boca y con un trabajo bajo el brazo".

Reina asegura que los psicotécnicos son fundamentales y que varían mucho las notas que se sacan en las pruebas de conocimientos: "Sorprendería la cantidad de empollones que no sacan las mejores notas por no puntuar lo suficiente en este tipo de ejercicios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último