Almería

La UAL y Torrecárdenas se unen para mejorar la calidad asistencial y la investigación en salud

La UAL y Torrecárdenas se unen para mejorar la calidad asistencial y la investigación en salud

La UAL y Torrecárdenas se unen para mejorar la calidad asistencial y la investigación en salud

Los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería han acogido las I Jornadas Interdisciplinares de salud UAL-Torrecárdenas. Se trata de la primera de muchas venideras en las que ambas instituciones comparten sinergias en pro de una mejor calidad asistencial y de investigación en el campo de la salud en la provincia. Durante el encuentro, se pusieron sobre la mesa las enormes posibilidades técnicas que los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería ponen a disposición de los investigadores. Estos servicios vienen siendo prestados por personal altamente cualificado al mando de equipos y metodologías innovadoras y punteras en el ámbito científico, desde hace más de veinte años, sobre todo para grupos de investigación de la Universidad de Almería.

Sin embargo, con este tipo de encuentros se espera que las posibilidades multipliquen las sinergias en el campo de la salud y redunden en mejoras en la calidad tanto asistencial como de investigación de todos los ámbitos de la medicina. En estas jornadas se han puesto de relieve algunas de las posibilidades que ofrecen los servicios como el de análisis de ADN, el de resonancia magnética nuclear o el de difracción de Rayos X, entre otros, para acercar a los diferentes grupos de investigación, tanto de la Universidad como del Hospital Universitario Torrecárdenas, que trabajan en el campo de la salud.

A las jornadas asistieron el vicerrector de Investigación e Innovación, José Antonio Sánchez; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida; la vicedecana del grado de Medicina, Gracia Castro; el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecádenas, Felipe Cañadas; la directora médica, Estrella Navarro; la responsable del biobanco, María Del Mar Berenguel, así como el gestor de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), José Galván y el director de los Servicios Centrales de Investigación, Francisco Flores Céspedes, entre otros. También asistieron todos los técnicos responsables de cada uno de los servicios técnicos de la UAL.

Las jornadas concluyeron con una puesta en común de líneas de investigación de investigadores médicos como el doctor Miguel Martínez Lirola o la doctora Patricia Martínez, y los profesores de la UAL Ignacio Fernández de las Nieves (del área de Química Orgánica), Fernando Reche Lorite (de Estadística e Investigación Operativa) o Concha Mesa Valle (Parasitología), quedando patente la necesidad de futuras estrategias de colaboración para favorecer y enriquecer diferentes líneas de trabajo del ámbito sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios