La UAL entrega una medalla de 'justicia' a Juan Cano Bueso
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y profesor catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad recibe la decimocuarta insignia de oro de la institución
Suena el 'Aleluya'. Los asistentes al anfiteatro de la Universidad de Almería se levantan. Se adentra en la sala el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y profesor catedrático de la Universidad de Almería, Juan Cano Bueso, quien recibiría una hora más tarde la decimocuarta medalla de oro de la institución académica almeriense. "Es un jurista total, de los que aplican el Derecho y tienen la capacidad de argumentar desde la más pura dogmática", lo describió Begoña Álvarez, consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Manuel Chaves, vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, también tuvo palabras, a través de una carta, para el homenajeado: "Virtudes como su compromiso con la universidad y valores como la universalidad, excelencia y rigor científico, le hacen acreedor de la medalla. Juan Cano suscita respeto y admiración. En él se encarnan los valores para el progreso equilibrado y armónico de la sociedad". El también ex presidente la Junta de Andalucía señaló en sus líneas la labor del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía a la hora motivar la creación de la Cámara de Cuentas o la figura del Defensor del Pueblo en Andalucía.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, reflejó los virtudes de Juan Cano relacionadas con la UAL. En este sentido, apuntó: "La movilidad del profesorado, la accesibilidad, el formar a los mejores para que devuelvan a la sociedad todo su talento y el esfuerzo en el servicio público, es donde creo que se resumen todos los méritos que tiene Juan para recibir la medalla de la Universidad de Almería".
Después de que Pedro Molina entregara la insignia de oro a Juan Cano y éste fuera arropado por los aplausos de autoridades, profesorado, familiares, amigos y alumnos, tuvo sus palabras de agradecimiento a la institución que le acogió en 1995. "La Universidad de Granada donde estudié, me enseñó el diálogo, creí en la libertad e igualdad y, ahora, 30 años después sigo creyendo", dijo Cano Bueso.
Desde que tomara posesión como catedrático de la UAL ha recibido el afecto de su consejo rector y compañeros, detalló. La universidad le devolvió, según Cano, el sosiego y la ilusión por la investigación. "La Universidad de Almería ocupa un potente lugar de referencia de ética y moral que supone la seguridad de contar con una opinión pública libre".
Pero la vida de Cano Bueso ha estado ligada durante tres décadas a la labor institucional. El presidente del Consejo Consultivo se refirió al desprestigio y las descalificaciones continuas que recibe el colectivo político en España y mostró su rotundo desacuerdo.
No hay comentarios