El parqué
El mercado se recupera
Israel de la Plata es un joven de 23 años que cursa Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas que un día decidió junto a sus compañeros José Manuel Arrufat y José Aguado y el apoyo del profesor José Antonio Álvarez Bermejo poner en marcha un proyecto para presentarlo a un concurso de nivel mundial de Microsoft. A partir de ahí empezaron a desarrollar todos los años un proyecto grande para dicho concurso.
-¿Expliquenos de forma sencilla en cuál es su labor investigadora?
-Investigamos y desarrollamos en nuestro tiempo libre, sin embargo le dedicamos un gran esfuerzo a este tema, ya que los resultados los presentamos a concursos e intentamos sacarles el máximo partido. Los principales temas sobre los que hemos investigado han sido la mejora de vida de las personas con discapacidades utilizando la mínima cantidad de recursos para que nuestros logros sean muy económicos de cara a la empresa que compre los desarrollos y los distribuya. Actualmente estamos investigando sobre la planificación de las tareas y así detectar fallos que afecten a la productividad. Nuestro objetivo es que mediante el teléfono móvil un jefe pueda estar informado de cuando sus empleados se encuentran trabajando y a qué tareas están dedicando su tiempo, y por supuesto en qué estado se encuentra dicha tarea, pudiendo de realizar modificaciones en tiempo real sobre las tareas de cada empleado.
-Hasta ahora ¿cuáles han sido sus principales hallazgos?
-Lo principal que hemos conseguido es un dispositivo móvil capaz de ayudar a las personas con minusvalías físicas, se usa a modo de GPS y puede indicarnos todo lo relacionado con la persona que lo lleve en ciudades en las que no ha estado nunca, pudiendo así viajar y tener ayuda para moverse por la ciudad. Este desarrollo actualmente nos lo ha patentado la UAL. También cabe destacar un desarrollo de un videojuego para dispositivos móviles para terminales de Microsoft, el cuál presentamos a concurso y recibimos un premio a nivel nacional.
-¿Cuáles son sus retos futuros?
-Uno de los objetivos es lograr más premios como resultado de nuestras investigaciones y luego poder sacarle un partido económico pudiendo colocarlas en el mercado actual. El año pasado en la Imagine Cup de Microsoft que es el concurso a nivel mundial del que he hablado quedamos en el primer cuartil que no está nada mal. Este año queremos quedar bastante más arriba.
-¿Cómo valoras la apuesta que realiza la UAL por la investigación?
-Los proyectos que hemos intentado que la UAL nos lo patente para poder llevarlo al mercado lo hemos conseguido por lo que considero que la universidad tiene muy en cuenta los desarrollos relacionados con temas fundamentales en la sociedad y, por ello, apoyan e invierten sobre nuestras investigaciones.
-Respecto a otras universidades españolas, ¿en qué posición ocupa el campus de Almería?
-A pesar de yo ser un becario y mis compañeros de investigación son estudiantes o profesores de la UAL, la considero la 4 o 5 a nivel nacional en los temas sobre los que yo desarrollo, ya que hay otras muchas universidades que investigan mucho sobre temas relacionados con personas discapacitadas.
-¿Ve necesario alguna medida que fomente la investigación en la UAL?
-Yo considero que lo principal es concienciar al alumnado que son siempre los futuros investigadores en potencia, se les debe informar sobre los temas de investigación actuales juntos a los resultados positivos obtenidos para aumentar el ánimo general y por supuesto mostrar los premios obtenidos por los investigadores con buenos resultados, ya sean en temas laboral o en cualquier concepto para así aumentar la motivación.
-¿L entidad privada debe implicarse más en la actividad investigadora de las universidades?
-Esto es algo fundamental, toda investigación necesita una financiación y una vez obtenidos resultados también se necesita una distribución en la sociedad, y con tantas investigaciones esto es imposible realizarlo sólo por la UAL.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios