UCA dice que pasar de los 10 centímetros de altura es "ilegal"
Los consumidores instan al Ayuntamiento a reformar los badenes antes de octubre
La Unión de Consumidores de Almería llama la atención a las administraciones para que estén al día de las características de los badenes y resaltos, en opinión del presidente de UCA, José Antonio Díaz: "estamos en contra de la supresión total de los resaltos, ya que en muchos casos beneficia y da más seguridad al peatón a la hora de cruzar, sobretodo en aquellos pasos de peatones sin semáforo, pero si estamos totalmente en contra de su elevada altura, ya que muchos los resaltos que incumplen la normativa y deben ser adaptados" .
Como indicaron desde la asociación de consumidores, según la normativa aplicable, "es necesaria de modificación o adaptación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta". En este sentido, insisten en que "deben ajustarse a la Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, donde quedan aclaradas las dimensiones máximas de los badenes, en las que los llamados pasos peatonales sobre elevados (reductor trapezoidal) y lomo de asno in situ, pueden tener unas alturas máximas de 10 y 6 centímetros, respectivamente. Algo que se incumplen sistemáticamente, en muchos de los resaltos existentes en la ciudad".
Desde UCA destacan que aunque los autobuses estén prácticamente vacíos, con la suspensión subida, rozan los pasos sobre elevados dando lugar a las averías de las rampas de acceso a las personas discapacitadas, causan desperfectos como rotura de cárter, rotura de botellas de suspensión, etc..., y acortamiento de la vida útil de determinados elementos de los vehículos, tanto industriales como de transporte público, turismos particulares, taxis y ciclomotores.
Los consumidores alertan de que en más de una ocasión los resaltos con alturas ilegales han sido los responsables de gran cantidad de caídas de personas mayores dentro de los autobuses debido al balanceo.
Aunque existe un tiempo para adaptar estos badenes irregulares, los titulares de las vías públicas donde existan badenes que incumplan la normativa "deberán responder ante las demandas de los ciudadanos en los tribunales si se producen accidentes como consecuencia de su falta de seguridad", según el presidente de UCA, quien explicó que "aunque en septiembre de 2008, el Ministerio de Fomento aprobó la Orden regulando la forma, altura, color y señalización de los badenes, así como la fecha tope para reformar los anteriores a esa fecha -octubre de 2010-, los Ayuntamientos han hecho caso omiso argumentando que sólo afectaba a las carreteras del Estado, no al municipio".
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