El primer curso de Medicina comienza el septiembre en la Universidad de Almería
Universidad de Almería
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, prevé que la primera promoción de médicos que salga del campus almeriense sea de unos 60 médicos
La Universidad de Almería ha obtenido la certificación definitiva para implantar el Grado de Medicina. Así lo ha confirmado a Diario de Almería el equipo de gobierno de la institución académica nada más tener conocimiento de que la DEVA- Dirección de Evaluación y Acreditación ha dado el visto bueno a la memoria que se había elaborado para alcanzar este objetivo que lleva más de quince años entre los principales propósitos.
“Se ha cumplido una aspiración histórica”
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, destaca que “la implantación de la certificación del Grado de Medicina es una gran noticia para la provincia, para fijar el talento e impulsar la sanidad almeriense. Se cumple una aspiración histórica de la provincia de Almería que va a repercutir en el bienestar de los almerienses”.
Este es, junto a la inclusión del grado en el registro de títulos del Ministerio de Universidades de España, el último paso para que esa primera promoción de futuros médicos pueda comenzar sus estudios en la capital almeriense el próximo mes de septiembre y estrenar una carrera por la que cada año más jóvenes de la provincia optan.
Un terreno junto al Hospital Universitario Torrecárdenas para la futura Facultad
La Universidad de Almería cuenta con 17.000 metros cuadrados de suelo para de levantar la Facultad de Medicina de cara al futuro. Se trata de un solar que el Ayuntamiento de Almería ha cedido a la institución académica y que precisamente se reservó para dicha facultad teniendo en cuenta su estratégica ubicación, junto al Hospital Universitario Torrecárdenas y al Hospital Materno Infantil. Esta infraestructura permitirá la realización de prácticas de los alumnos, así como el uso de instalaciones, laboratorios y demás instalaciones. El compromiso es preservar la cesión del terreno para construir lo que muchos ya califican como una “mini ciudad sanitaria”. El año 2025 es el año clave, puesto que es este el plazo máximo de la cesión para iniciar las obras.
Según avanzó el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, “en el último año, sólo de la provincia de Almería, unos 300 alumnos pidieron el grado de Medicina en su primera opción . De éstos entraron 107 y la mitad tuvo que irse a estudiar a una universidad fuera de la comunidad andaluza. La demanda, por tanto, está asegurada. Se trata de unos números que cada año han ido creciendo y es que en Almería siempre ha habido mucha vocación. Mi obligación como rector es satisfacer esta demanda”.
"La sociedad almeriense está de enhorabuena"
El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, mostró ayer su “satisfacción y orgullo” por haber alcanzado un logro tan positivo para la provincia de Almería. Aseguró que “la certificación que se ha obtenido para la titulación de Medicina es un paso importantísimo que supondrá un revulsivo para los hospitales, especialmente para el Hospital Universitario Torrecárdenas, por cercanía, pero también para el Hospital Universitario de Poniente, además un hito para la investigación y para la formación, pues me consta que van a venir de otras ciudades y facultades varios profesionales de primer nivel que darán clase a la primera promoción de médicos de Almería”. Como sanitario, el delegado asegura estar “tremendamente contento porque que la Universidad de Almería tenga Medicina entre su oferta de titulaciones va a suponer un antes y un después, vendrán estudiantes de fuera que después se quedarán aquí a vivir, a trabajar... La sociedad almeriense está de enhorabuena”.
Carmelo Rodríguez señala que los cálculos que se han hecho, y que así recoge la memoria, rondan los 60 alumnos para ese primer curso de Medicina, que está convencido se iniciará en la Universidad de Almería el próximo curso 2022/2023. En seis años serán 360 los alumnos y, si la demanda va in crescendo, se podrán ampliar líneas y plazas, como se ha hecho con otras titulaciones, tal y como señaló ilusionado el rector.
"El nuevo título va a fidelizar a futuros médicos a la provincia"
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Marigel Sáchez Torregrosa, al ser preguntada por esta novedad por este periódico, ha asegurado que “se ha trabajado mucho para que este Grado de Medicina sea una realidad” y se ha mostrado convencida “de que va a ayudar a fidelizar a estos futuros médicos a la provincia, algo que no sería posible sin el impulso ni el empeño del presidente Juanma Moreno”. Además, la delegada del gobierno ha asegurado que son muchas las reuniones desarrolladas en este tiempo para que “este proyecto esté en marcha en septiembre coincidiendo con el próximo curso universitario”. Torregrosa ha querido poner en valor especialmente el trabajo realizado “por todas las instituciones y personas que lo han hecho posible como toda la Consejería de Universidades, toda la Consejería de Salud, la Universidad de Almería, la Diputación, el Ayuntamiento y el Hospital de Torrecárdenas encabezado por Manolo Vida y Antonio Huete, junto a Ramón Herrera”.
“El campus universitario almeriense está preparado para acoger la puesta en marcha de esta titulación sin necesidad de realizar ampliación de infraestructuras. Los alumnos podrán realizar sus prácticas en el Hospital Universitario Torrecárdenas e incluso en otros hospitales fuera de Almería. Contamos con laboratorios suficientes, aunque sí se han planteado nuevos como el que estamos próximos a culminar de cirugía. Con esto quiero decir que para la implantación del grado de Medicina no es necesario tener una facultad propia, que no obstante sigue proyectada e irá en los terrenos que están reservados para dicho proyecto junto al Hospital Materno Infantil”, explica el rector.
El presupuesto para la implantación de Medicina asciende a los 900.000 euros para los seis años, como para cualquier titulación, por lo que el rector califica el proyecto de “muy viable”. “Mi obligación como rector es satisfacer la demanda que hay de estos estudios en la provincia. Estoy convencido de que el nuevo grado supondrá, además de prestigio, una imagen de ‘universidad saludable’ que se proyectará al exterior. Un campus volcado en el bienestar de su comunidad, preocupado por el entorno y comprometido con la sociedad”, señala el rector.
La Facultad de Ciencias de la Salud: 20 aulas, laboratorios y material suficiente
El Grado en Medicina se integrará en la Facultad de Ciencias de la Salud. Al ser la UAL un campus integral, contará con todas las infraestructuras disponibles, es decir, 4 aularios para la docencia teórica, así como en el edificio de Ciencias de la Salud, que cuenta con 20 aulas de “gran capacidad y flexibles para diferentes tipos de docencia”, tal y como ha explicado el rector. Además, los estudiantes de Medicina tendrán a su disposición laboratorios de Anatomía, Fisiología, Bioquímica y Psicología, dotados para la docencia de estas materias. Estos espacios se completarán con la adaptación de un espacio existente para sala de disección y laboratorio, con acceso directo al exterior. Respecto a las prácticas de Bioestadística y otras enseñanzas con necesidades de material informático, la UAL cuenta con suficientes salas de informática para dar cobertura a los estudiantes de Medicina, y para el curso que viene estará casi terminado el nuevo edificio de aulas de informática.
También te puede interesar
Lo último