La Universidad de Almería, segundo campus andaluz cardioasegurado

Universidad de Almería

Catorce Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) hay instalados en el recinto, lo que permite llegar en menos de tres minutos a cada uno de ellos si se da una situación de emergencia

Responsables de cada departamento recogen la acreditación de los 14 puntos cardioasegurados del campus de la UAL.
Responsables de cada departamento recogen la acreditación de los 14 puntos cardioasegurados del campus de la UAL.

El campus universitario de Almería es el segundo de Andalucía en obtener la certificación de zona cardioasegurada. Así lo ha avanzado el propio delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tras el acto de entrega de dicha acreditación al rector Carmelo Rodríguez. La primera universidad en dar el paso fue la de Córdoba en el año 2017.

La UAL es desde hoy un recinto que cumple con todos los requisitos en materia formativa y de dotación de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Un atractivo más para un campus único que tiene entre sus prioridades, como así ha destacado el rector, la apuesta por la salud, por los hábitos de vida saludables y el poder salvar vidas como equipamiento y formación oportuna.

El coche de los vigilantes de seguridad lleva uno instalado, por lo que es un DESA móvil

Así, son trece los edificios de la universidad que disponen de DESA, así como de personal entrenado para su uso en caso de necesidad: El Aulario I, el edificio CITE, la biblioteca, el CITE V, el edificio de Ciencias de la Salud, el CITE III de Ciencias Experimentales, el edificio de Gobierno, el Edificio Central, el edificio del Servicio Médico, el pabellón de deportes, el Centro Deportivo, el CAE y el Edificio Departamental. Y a éstos se suma otro DESA que se ha instalado en el coche de los vigilantes de seguridad que son, como ha destacado el Carmelo Rodríguez, los primeros que suelen llegar cuando hay cualquier situación de riesgo y además es móvil, lo que conlleva unas prestaciones aún mayores.

Una respuesta rápida es vital

Con este distintivo se reconoce que la UAL reúne los requisitos para ofrecer una respuesta rápida ante situaciones de parada cardiorrespiratoria, facilitando la aplicación correcta de la desfibrilación antes de tres minutos, desde que se identifica el evento, y mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

Y es que ante una parada cardiorrespiratoria, como ha explicado la directora del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, Maria Luz García Sánchez, “es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia”.

La ubicación de todos los equipos está diseñada de una forma estratégica para salvar vidas

En este sentido, para facilitar la actuación rápida, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados en organismos públicos, espacios de ocio y de grandes aglomeraciones de personas como es el caso de la UAL y empresas privadas, que permiten que, ante una arritmia grave se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados.

Requisitos para ser zona cardioasegurada

La certificación de zona cardioasegurada se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos, y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos. Además, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Hace escasas semanas uno de los equipamientos se usó para reanimar a una alumna en parada

Se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DESA mientras que se activan y llegan los servicios de emergencias sanitarias. Para cumplir con todas estas condiciones, EPES ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia, correspondiente a la entidad solicitante.

El delegado de Salud ha avanzado que en Almería son 109 los centros con certificación de zona cardioasegurada, de los cuales 95 se han validado en los últimos cinco años en los que él lleva al frente de la Delegación. En este sentido, ha subrayado su “interés máximo” por este tipo de iniciativas que salvan vidas.

Un equipamiento vital en la cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado. Los equipos de urgencias asisten al año alrededor de 1.000 paradas cardiacas fuera de los hospitales andaluces. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo. Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y, por ello, es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso.

stats