Urgencias al atardecer, el recurso sanitario para los inmigrantes
El Hospital de El Toyo recibe a los trabajadores del campo de Níjar cuando acaban su jornada laboral
Acuden a este servicio en grupos que se desplazan en un mismo vehículo
Ocho de la tarde. Acaba una larga jornada de trabajo en el campo de Níjar. Muchos, la mayoría, cogen la bicicleta desde el invernadero hasta sus casas, donde les espera en el coche su vecino, su amigo, su compatriota. Turismo de cinco plazas, monovolumen de siete, furgonetas... con todos sus asientos ocupados dirección al servicio de Urgencias del Hospital de El Toyo. Aquejados de un leve catarro, otitis, lumbalgias, alguna infección de orina, fiebre... fijan un día en el que todos puedan subirse al esperado vehículo, niños incluidos. Alrededor de las nueve de la noche van llegando al centro sanitario convirtiéndose ya en los usuarios habituales en este tramo horario todos los días de la semana. " En invierno la hora se adelanta a las ocho", cuenta uno de los profesionales sanitarios de Urgencias, y en la época de más frío comparten sala con mayores.
Un perfil que en los meses de verano se cambia por los turistas. Casi la totalidad de inmigrantes nijareños se marchan a su casa tras una revisión en la que hacen todo lo posible por lograr analíticas, rayos x y lo necesario para poder marcharse a casa con el diagnóstico y el tratamiento y no tener que ir a su centro de salud de referencia. Falta de tiempo por motivos de trabajo, imposibilidad de ausentarse en su jornada laboral, desinformación a cerca del proceso asistencial -acudir a Atención Primaria y sólo si se trata de una urgencia ir al Hospital-. Son varios los motivos que llevan a este grupo de población hasta la sala de espera de El Toyo entre las ocho y las nueve de la noche, una práctica ya habitual para médicos y enfermeros, y quizá desconocida para las inspecciones de trabajo.
Por las consultas de Urgencias del Hospital de El Toyo pasan al día una media de 220 pacientes al día, concentrándose la mayor parte de la actividad asistencial a partir de las 21:00 horas. Tal y como ha detallado Norberto Díaz, médico del servicio de urgencias de este hospital, "las noches de verano son mucho más activas que las del resto del año", y efectivamente "el pico de asistencias se registra entre las 21:30 y las 00:30 horas".
El perfil de usuario en este servicio está muy definido, siendo en su mayoría inmigrantes trabajadores del campo de Níjar y turistas. Pero si durante el año la población de referencia a la que atiende este hospital de alta resolución es de 76.000 personas, en verano las cifras se duplican. "En invierno podemos ver una media de 220 pacientes, que en el mes de agosto se elevan a 300 diarios". Los meses de julio y agosto junto con el mes de diciembre son los de mayor frecuentación. Los correspondientes a la temporada estival con motivo de la afluencia de turistas en la zona, y diciembre coincidiendo con el pico de la gripe. En este último mes del año, el horario en el que se registra el mayor número de pacientes en el servicio se adelanta entre las 19:00 y las 21:00 horas.
La Junta toma medidas y crea un nuevo Plan de Urgencias
La Consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, ha anunciado recientemente que Andalucía dispondrá, a final de año, de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias que potenciará las urgencias de Atención Primaria y contará con una línea específica de formación e información a la ciudadanía. Tal y como ha destacado la titular andaluza de Salud, "la atención urgente es un área prioritaria y estamos realizando una revisión completa del Plan Andaluz de Urgencias". Esta revisión ha permitido ya actualizar los protocolos de coordinación entre atención primaria y hospitales y con el 061. Además, se han establecido nuevos criterios de planificación territorial y de planificación de transporte urgente, además de haberse presentado nuevos protocolos de urgencias hospitalarias. Asimismo, la consejera de Salud ha recordado que se está desarrollando la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que está permitiendo avances importantes en ampliación de plantillas, mejorar las infraestructuras, la capacidad de resolución y el equipamiento tecnológico de los centros de salud. Igualmente, está impulsando un nuevo modelo organizativo centrado en el equipo de referencia de médico y enfermera, que ofrezca una atención más personalizada y que garantice más tiempo de calidad en las consultas.
También te puede interesar