Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Llegaron las vacunas para proteger a los más pequeños de Almería

Coronavirus en Almería

Los primeros en recibir la dosis reducida de Pfizer fueron 200 alumnos del colegio Europa

La Junta espera inmunizar al 95% de la población total

Una enfermera vacuna a un niño ayer en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. / Rafa González

La vacuna contra la covid-19 ha comenzado a llegar a los niños de 9, 10 y 11 años. Por la mañana, los primeros en recibirla fueron 200 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria del colegio Europa de la capital. “Nos parece una buena idea, de cara a facilitar el proceso, porque se les da a los padres facilidades desde el colegio y no tienen que esperar tanto a que se les dé una cita”, dice Ángela Naranjo, presidenta del AMPA del colegio. Antes de que saliera el sol ya estaba allí el camión covid, antes utilizado para detectar casos con pruebas de antígenos y que ahora lleva las vacunas por toda la provincia.

Han recibido la primera dosis del preparado de especial para ellos, la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) que se reduce a 10 microgramos, un tercio de la que se administra a los adultos. Dentro de ocho semanas deben recibir una segunda, para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

Comienza así un proceso para proteger a los más pequeños y, de paso, a sus mayores, pues los datos demuestran que muchos de los contagios procedían de la población infantil.

En toda la provincia hay más de 26.000 niños de esas edades. En el Distrito Sanitario Almería hay 14 centros de salud que administran las vacunas, además del punto de vacunación habilitado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Además de los centros de salud también están en funcionamiento los puntos de vacunación del Parque de la Rambla de Vera, los de los recintos feriales de Huércal-Overa, Vélez-Rubio y Olula del Río; el que hay en el Estadio de Santo Domingo de El Ejido y en la plaza de toros de Roquetas de Mar.

En el caso concreto del Palacio de los Juegos Mediterráneos, se va a mantener abierto tras el 31 de diciembre, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Delegación de Salud. En este centro, para la vacunación pediátrica ha abierto hasta casi una decena de boxes nuevos.

Con la vacunación de los más pequeños, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, espera alcanzar en Almería un 95 por ciento de personas vacunadas una vez que se administren las dosis previstas en el marco de la vacunación pediátrica, a menores de 12 años, y se alcance a determinada población que hasta ahora había evitado la vacuna pero que, con la posible implantación del pasaporte covid para el acceso a algunos espacios públicos, han reconsiderado su postura.

Un niño recibe la vacuna contra la covid. / Rafael González

Así lo ha trasladado ante los medios la delegada, quien ha pedido a la población dudosa que “se anime” y se inmunice frente al coronavirus. “Mucha población está cayendo por su propio peso, porque muchas personas que no se han vacunado se están contagiando en este último incremento de últimas semanas. No hay mayor experiencia que la que sufre uno en sus carnes o en su familia cuando tiene dudas y eso está pasando”, ha afirmado Sánchez Torregrosa.

La delegada, quien ha recordado que la cobertura vacunal en la población de 12 años y más en la provincia de Almería asciende actualmente al 93,2 por ciento —80,7 por ciento si se atiende a la población total inmunizada--, ha insistido también en la importancia de las terceras dosis. “Los médicos estiman que esa tercera dosis viene a reforzar los efectos que la vacuna haya podido perder con el tiempo”, ha manifestado.

Con ello, cree que, si la población “sigue siendo solidaria y generosa” con los demás a la hora de vacunarse, el porcentaje de hospitalización podría quedarse “en límites asumibles y que no ocasionen un colapso del sistema” como ocurrió tras las anteriores fechas navideñas, que obligó a activar protocolos de refuerzo sanitario en los centros hospitalario para atender a los enfermos.

“Estamos satisfechos y contentos porque sabemos que la única esperanza para poner freno a este virus es la vacunación, también muy satisfechos de ese millón y medio de terceras dosis que hay implantadas en Andalucía”, ha apuntado la delegada, quien ha agradecido la labor del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, así como a médicos, enfermeras, trabajadores sanitarios y empleados de los equipamientos médicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila