"Vamos a los enclaves donde hay prostitución a buscarlas"
Detrás de las siglas Aimur (Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social), hay un colectivo de personas que, pese a sus riesgos, se adentra en el mundo de la prostitución para ayudar a aquellas mujeres que son forzadas a ejercer en contra de su voluntad. "Son víctimas de proxenetas o mafias y no saben cómo salir", explica la presidenta de esta asociación, Mercedes Díaz que, con los fondos que el Ayuntamiento recaude el domingo, podrá dar continuidad a este proyecto que está asistiendo al año a entre 1.000 y 1.500 mujeres prostitutas, de las cuales a unas 600 se les presta cobijo.
La forma de trabajar de Aimur no puede ser más directa. Los voluntarios acuden en una unidad móvil "a los enclaves donde está la prostitución" en la capital y también en el Poniente almeriense, las dos zonas donde opera la asociación. "Nos introducimos y observamos gestos o signos, intentando detectar quiénes de las mujeres están siendo obligadas a prostituirse en contra de su voluntad".
El siguiente paso es el acercamiento. "Procuramos retirarla, buscar el momento adecuado para poder hablar con ella, la captamos y la convencemos para que vaya a nuestro centro", detalla la presidenta.
Allí se le aconseja denunciar, asesorándole sobre los beneficios de la Ley de Extranjería y sobre los programas de protección de testigos. Se le ofrece, además, la posibilidad de ingresar de forma inmediata en uno de los centros de la asociación y, en el caso de que formule denuncia, un centro para largas estancias fuera de la provincia de alguna de las asociaciones con las que Aimur colabora.
Aimur trabaja también de forma estrecha con la Policía Local y la Guardia Civil. Mercedes Díaz detalla los casos en los que los voluntarios han detectado que la mujer víctima de la trata es una menor, por lo que "inmediatamente nos ponemos en contacto con los agentes para que sean ellos los que intervengan" y los especialistas de Torrecárdenas puedan efectuar las pruebas óseas pertinentes para determinar la edad aproximada.
Aimur lleva desde 2001 desarrollando esta actividad. "Estamos haciendo un buen trabajo y esta carrera para nosotros es una gran oportunidad para obtener fondos y poder continuar, por lo que estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por haber escogido nuestro proyecto entre los solicitantes", ensalzó Mercedes Díaz, quien por último ánimo a las mujeres almerienses a sumarse esta primera carrera solidaria: "Lo importante es participar."
No hay comentarios