Vázquez 'alumbra' los cortijos de La Cañada con un Plan de Iluminación de Caminos Rurales
Almería
La alcaldesa acude a esta zona de la capital y traslada este anuncio para aquellos caminos que sean de titularidad municipal. Los vecinos no disuelven, sin embargo, las patrullas ciudadanas contra los robos
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez ha anunciado la redacción de un Plan Municipal para la Iluminación de Caminos Rurales y la inclusión de una partida específica en el Presupuesto municipal de 2023, en cuyo diseño está ya trabajando el equipo de gobierno municipal, con el que pacifica en parte el conflicto que ha generado la oleada de robos en los cortijos de La Cañada.
La regidora hizo este anuncio en la reunión mantenida ayer con vecinos de las zonas de Paraje Guillén y Cortijo Córdoba, entre otros (Camino Cintas, Llano de La Molina y Camino de Los Sifones), encuentro que había comprometido para informar de los acuerdos adoptados en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado martes y de la que salió el compromiso, junto con la Subdelegación del Gobierno, de intensificar la presencia policial que vienen prestando Policía Nacional y Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos en esta zona.
Obtenido este compromiso de incrementar la vigilancia y reforzar la cooperación entre la Policía Nacional y la Local, el otro problema a solventar es la inexistencia de alumbrado en estos caminos rurales. Acompañada de los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella; de Agricultura, Juan José Segura, y de responsables de Policía Local y Policía Nacional, Vázquez ha trasladado a los vecinos su compromiso para “diseñar y poner en marcha un Plan de Iluminación de Caminos Rurales con el que atender las necesidades que en esta materia se vienen reclamando”. Un plan que tendrá carácter “plurianual”, ha especificado, con una primera aportación en el presupuesto de 2023 que ofrezca “cobertura económica” a las actuaciones “más urgentes” que se puedan afrontar en el marco de dicho Plan.
Sobre este aspecto ha insistido en que la actuación municipal, analizada siempre desde un punto de vista técnico y jurídico, solo se podrá realizar en aquellos caminos de titularidad recogidos en el inventario de caminos municipales, sobre el que ya trabajan las áreas de Urbanismo y Agricultura, ha adelantado.
Asimismo, ha trasladado además a esta reunión el “compromiso” también de la Diputación Provincial de participar en la ejecución de este Plan, extendiendo una colaboración que ha permitido, de manera planificada, atender las necesidades de zonas rurales en materia pavimentación y asfaltado y, ahora, dar un paso más respecto de la necesidad y demanda de iluminación de estos caminos, igualmente de forma planificada, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.
"Nos vamos a parar hasta que veamos los caminos alumbrados"
Venían quejándose de cierta indiferencia por parte de equipo de gobierno, si bien esta visita a sus residencias por parte de la alcaldesa de Almería ha suavizado los ánimos vecinales, alterados por los robos diarios que vienen sufriendo, especialmente desde agosto. Han obtenido el compromiso, primero, de un refuerzo de la vigilancia policial, que ya se ha hecho notar en La Cañada, y por otro esta posibilidad de darles luz a sus caminos en el caso, eso sí, de que no sean de titularidad privada. Aunque el Ayuntamiento está dispuesto a sufragar los gastos de esta infraestructura en los caminos municipales, los vecinos se mantienen en guardia. "No vamos a dejar de manifestarnos ni de vigilar nuestras casas con las patrullas ciudadanas hasta que veamos que hay luz", ha trasladado con contundencia la María del Mar Hernández, representante vecinal.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA