Vecinos del Bajo Andarax denuncian la precaria atención sanitaria del centro de Salud de Benahadux
Denuncia pública
Solo un médico atiende las urgencias en esta instalación para una población de más de 30.000 habitantes
“Bochornoso. Es de vergüenza. Más de cuatro esperando a ser atendido,…” Son solo algunas de las reclamaciones que se escuchan a diario en el Centro de Salud de Benahadux cuya atención continuada actualmente “garantiza” el servicio de 24 horas a toda la población de la zona del Bajo Andarax, un total de 30.005 habitantes (TAES 40.340 ) distribuidas en los municipios de Rioja, Gádor, Santa Fé de Mondujar, Pechina, Huércal y Viator.
En plena ola de gripe, con una pandemia que, aunque ya silenciada, no ha desaparecido, el centro sanitario es un hervidero de tos, estornudos, reacciones alérgicas, fiebre, vómitos… Un largo etcétera de síntomas que hacen a la población del Bajo Andarax acudir a estas instalaciones para ser atendidos en su horario de urgencias sin tener que trasladarse al Hospital de la capital almeriense Torrecárdenas.
El problema, solo un médico atiende las urgencias. En Diario de Almería hemos sido testigos de esta realidad. 20:00 horas de un lunes por la noche. Nada más entrar por la puerta del Centro de Salud, gente sentada, otros de pie, niños, adultos… Y un punto en común, la mascarilla, en su mayoría mal colocada y los niños sin ella. En mostrador, un sanitario te consulta el motivo de tu asistencia al centro y desde el inicio te avisa que “muy lenta la atención”.
Una hora, dos horas, tres horas... Eran las que llevaba una joven esperando a ser atendida tras acudir con una reacción alérgica. Los nervios comienzan a tensarse.
“Aquí son pocos y encima solo están dando vueltas”, afirmaban algunos de los pacientes que esperaban con desesperación a ser atendidos. Al reclamar, el ‘señor’ sanitario del mostrador que solo mira fijamente la pantalla del ordenador, ante cualquier reclamo solo sabe decir: “yo otra cosa no puedo hacer”. Eran dos los médicos de servicio, hasta que una emergencia hace que la ambulancia tenga que desplazarse. Eso sobre las 21:00 horas, antes “estaban cenando, decían”, nos comentaban.
“Siempre es lo mismo, pero claro, si no presentamos una reclamación aquí nadie hace nada”. Es evidente que “la culpa” no es del personal del centro sino del escaso personal que está previsto para dar cobertura a una población de más de 30.000 habitantes.
Por eso, usuarios del Centro de Salud exigen a la administración que aumente el número de “médicos que dan el servicio en urgencias. No podemos venir y esperar más de cuatro horas a ser atendidos. Nadie viene a urgencias por gusto”, reclamaban.
Además, cabe recordar que tanto la atención sanitaria en horario de mañana como la de urgencias se presta en unas instalaciones muy pequeñas que no reúnen las condiciones óptimas ni el confort adecuado para usuarios y profesionales, a pesar de haberse realizado durante estas últimas décadas varias reformas de mejora y adaptación de los espacios.
Si bien es cierto que la Junta de Andalucía ya ha tomado cartas en el asunto y gracias a la cesión de espacio por parte del Ayuntamiento de Banahadux ya están construyendo unas nuevas instalaciones para que de acuerdo a la población y a las necesidades asistenciales de la misma este nuevo centro de cabida a los servicios asistenciales-administrativos esenciales, si no “incrementan el número de médicos que atiendan las urgencias de poco servirán las instalaciones”, concluían algunos usuarios del centro.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía