Vecinos de Purchena, Oria y Chirivel ya se benefician de la Historia de Salud Digital

Salud

La puesta en marcha del sistema informático Diraya permitirá el acceso a la receta electrónica y al servicio de cita previa a través de Salud Responde

Elalmeria.es

Almería, 22 de abril 2010 - 12:49

El Área Sanitaria Norte de Almería está completando a lo largo de esta semana la incorporación al sistema informático Diraya de los centros de atención primaria de Oria, Chirivel y Purchena. Gracias a ello, más de 6.000 usuarios van a poder beneficiarse de la implantación de la Historia de Salud Digital y tendrán acceso a nuevos servicios, como la solicitud de cita previa a través del teléfono de Salud Responde o la receta electrónica.

La implantación de Diraya en estos centros de atención primaria va a permitir que sus usuarios puedan pedir cita con su médico de familia o pediatra a través del teléfono 902 505 060. De esta forma, se evitarán desplazamientos innecesarios al centro, en una zona donde hay una gran cantidad de población de edad avanzada y con problemas de movilidad.

La aplicación informática Diraya, sobre la que se sustenta la Historia de Salud Digital permite disponer de un conjunto de registros clínicos relacionados con los procesos de salud y enfermedades de un ciudadano. Se trata, por tanto, de una información personal e intransferible, en soporte digital, con garantías de transmisión telemática y de confidencialidad y en cuyo entorno se enmarcan servicios tan beneficiosos para el ciudadano como la receta electrónica, y la posibilidad de solicitar la cita previa con el médico de familia o pediatra a través de Internet (en las páginas www.juntadeandalucia.es/salud o www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o del teléfono único de Salud Responde.

El programa informático Diraya permite, mediante el uso de la tarjeta sanitaria, el acceso –previa autorización del ciudadano- a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia.

La historia de salud digital mejora la atención en los procesos asistenciales, asegurando la continuidad, ya que permite que se pueda consultar la historia clínica de un paciente desde cualquier centro sanitario en el que el programa informático Diraya esté implantado.

Asimismo, el sistema permite dispensar medicamentos y productos farmacéuticos utilizando la receta electrónica, un nuevo modelo de prescripción digital que facilita a los pacientes con tratamientos crónicos o prolongados retirar los medicamentos directamente en la farmacia, evitándoles tener que acudir periódicamente al centro de salud con el único objetivo de retirar las recetas para renovar sus tratamientos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último