Almería

La Virgen del Consuelo procesiona hacia la Catedral con motivo del 75 aniversario fundacional de la Cofradía del Silencio

  • El miércoles 18 comenzarán las celebraciones en la Catedral y el sábado volverá a su sede canónica

La Virgen del Consuelo procesiona hacia la Catedral con motivo del 75 aniversario fundacional de la Cofradía del Silencio

La Virgen del Consuelo procesiona hacia la Catedral con motivo del 75 aniversario fundacional de la Cofradía del Silencio

Cuando el vetusto reloj de la Iglesia parroquial de san Agustín, antiguo convento de los padres franciscanos, marcaba las 18:30 horas del día 15 de mayo, festividad litúrgica del san Indalecio, patrón de la capital y de la Diócesis de Almería, comenzaba el cortejo procesional de alabanza pública de carácter extraordinario con motivo del 75 aniversario fundacional de la Real, Ilustre y Franciscana Cofradía del Silencio.

El paso de andas de María Santísima del Consuelo, “Palomita de san Agustín” y “Reina de Alfareros” fue llevado con rectitud y sobriedad por cofrades y costaleros que así lo desearon, dirigido por el carismático capataz Manuel Vicente Barranco Rodríguez, comenzando su andadura procesional precedido del cuerpo de acólitos con los hermanos con ciriales e incensarios, que daban al entorno del paso de la Virgen del Consuelo un halo de bullicio espiritual de blanco silencio en una tarde primaveral y ascético, propio de la impronta de esta Hermandad penitencial del Jueves Santo almeriense.

Lleva un bellísimo exorno floral integrado por pos peonías, ranúnculos, jacintos, rosas, alelies, claveles, eryngium y Pittosporum, así como, a lo largo del recorrido se visualizaba el cartel que anunciaba este acontecimiento pastoral de importancia cívico-religiosa para toda la ciudad, realizado por Antonio Jaén Sánchez. Asimismo, la Virgen del Consuelo llevaba como manto el de la bendición de María Santísima de los Desamparados de la Hermandad de Pasión, realizado por los talleres de Fernández y Enríquez en el año 2000 para la bendición de la imagen titular de Pasión y lució también la saya de tisú de plata, bordada en 1993 por María Dolores Rodríguez Lucas y restaurada en 2011 en el taller de la Hermandad.

Un cortejo procesional que con los acordes musicales de marchas procesionales de la Banda de Música de Albolodu y a pie de calle con multitud de fieles que esperaban el paso del mismo, con un recorrido por las calles históricas de la ciudad, algunas de las cuales se encontraban engalanadas con detalles propios de esta Cofradía de nazarenos, hasta llegar a la Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación, que fue recibida por miembros del cabildo de canónigos y situado el paso de andas junto a la Capilla Mayor para realizar los próximos días el Triduo de Acción de Gracias, Santa Misa y Salve por estos 75 años de apostolado al servicio de la Iglesia diocesana de Almería y volver a regresar con solemnidad barroca, este próximo sábado 21 de mayo, a su sede canónica.

Las celebraciones en la catedral comenzarán el miércoles día 18 de mayo a las 21 horas, cuya celebración estará presidida por el Rvdo. Francisco Parrilla Fernández, Párroco de Alhama de Almería y delegado de Pastoral Vocacional de la Diócesis. El jueves 19 de mayo, la celebración la presidirá el Rvdo. Miguel Sagredo Jiménez, Párroco de Nuestra Señora de la Soledad de Canteras y Santa Bárbara de los Puertos de Cartagena, Murcia. Y el viernes 20 de mayo, la celebración estará presidida por el Ilmo. y Rvdmo. Ignacio López Román, Párroco del Espíritu Santo de Almería y Vicario General de la Diócesis. Todos los días participará en las celebraciones el coro de la Hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios