517º Aniversario de su aparición

Una Romería de Aniversario en honor a la Virgen del Mar

  • Cientos de almerienses arroparon un año más a la Patrona en la playa de Torregarcía en una agradable jornada festiva y con un clima envidiable para el mes de enero

La jornada comenzó temprano en el Convento de Santo Domingo de Guzmán. A las 08:30 horas fue la Misa de Romeros, la cual presidió el Prior Fray José Barrado Barquilla. Con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y varios concejales de su equipo de Gobierno, se celebró esta Eucaristía previa a la salida de la Madre de los almerienses. José Luis Cantón presidió el primer acto de la Patrona como presidente de la Gestora nombrada recientemente por el obispo ante la impugnación del pasado cabildo de elecciones a Hermano Mayor. Junto a él, todas las personas que lo acompañan en esta citada Junta Gestora. 

La Misa de Romeros se celebró a las 08:30 horas. La Misa de Romeros se celebró a las 08:30 horas.

La Misa de Romeros se celebró a las 08:30 horas. / Javier Alonso

Al concluir la Eucaristía, los horquilleros de la Patrona cogieron a la Madre de los almerienses, postrada sobre su templete, para sacarla hasta la Plaza Virgen del Mar. A las órdenes de Eduardo Vicente salió la Reina almeriense hasta por la puerta principal del Santuario para ser postrada sobre la plataforma que ya la lleva hasta Retamar. La imagen estuvo escoltada durante este trayecto por un grupo de ciclistas y multitud de hermanos y devotos en sus respectivos coches.

A las 10:40 llegó la Patrona a la playa de Torregarcía. Fue portada, nuevamente, por sus horquilleros hasta la ermita desde la cual fue avistada en 1503.

Santa Misa a cargo del obispo

A las doce del mediodía, como estaba previsto, arrancó la Santa Misa que ofició un año más el obispo de la ciudad, Adolfo González Montes.

Los fieles, congregados en torno a la ermita. Los fieles, congregados en torno a la ermita.

Los fieles, congregados en torno a la ermita. / José Antonio García

Multitud de fieles, devotos y hermanos acompañaron a la Madre de Almería en esta Eucaristía. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, estuvo presente en esta Eucaristía. También el presidente de Diputación, Javier A. García, junto a otras autoridades civiles de la ciudad. De igual modo, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches, también se sumó al acto.

La apacible jornada primaveral, e incluso veraniega, acompañó para que la romería en honor a la Patrona transcurra con absoluta normalidad. Al concluir la Santa Misa, todos los fieles que lo desearon pudieron visitar a la Virgen del Mar en su ermita.

Regreso a su sede

Tras una grandiosa jornada en cuanto a lo meteorológico se refiere y también en cuanto al fervor, aunque algo escasa de público con respecto a otros años, la Virgen del Mar regresó a su sede canónica.

La Virgen del Mar saliendo de la ermita. La Virgen del Mar saliendo de la ermita.

La Virgen del Mar saliendo de la ermita. / José Antonio García

Tras recibir durante casi cinco horas a cientos de almerienses en el lugar donde apareció hace 517 años, la Patrona fue portada nuevamente por sus horquilleros hasta la plataforma que la llevó hacia el centro neurálgico de la ciudad.

El obispo recibió a la imagen en el Seminario Mayor. El obispo recibió a la imagen en el Seminario Mayor.

El obispo recibió a la imagen en el Seminario Mayor. / Hdad. Virgen del Mar

Durante el camino de regreso hizo parada en las parroquias de El Alquián, La Cañada, Puche, Los Molinos, Seminario Mayor, donde fue recibida por el obispo, y la Parroquia de San José Obrero.

A las 19:15 horas llegó a la Plaza de San Sebastián para, desde allí, comenzar la procesión a hombros de sus horquilleros de regreso al Convento de Santo Domingo de Guzmán bajando por Puerta Purchena y Paseo de Almería hacia General Tamayo. Cuando el reloj marcó las 20:30 de la noche, tras el rezo de la Salve, la Madre de la ciudad hizo su entrada nuevamente en el Santuario entre un estruendo de cohetes y aplausos de los fieles y devotos allí congregados.

La Patrona en la Plaza Virgen del Mar. La Patrona en la Plaza Virgen del Mar.

La Patrona en la Plaza Virgen del Mar. / Javier Alonso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios