Visconti llena de acuarelas la galería de arte Argar

El artista almeriense expone 40 obras, entre paisajes, interiores y La Chanca hasta el día 2 de diciembre

Visconti con una de las obras en las que refleja la luz de la Alcazaba.
D. Martínez / Almería

19 de noviembre 2009 - 01:00

El acuarelista Julio Visconti inauguró anoche una nueva exposición en la galería de Arte Argar. La sala se quedó pequeña para acoger a tanto público, entre los que se encontraban la mayor parte de sus alumnos. En esta muestra, el artista de Fiñana vuelve a sorprender a todos con una amplia variedad de acuarelas que van desde paisajes pasando por interiores hasta llegar a La Chanca. También ofrece una serie de obras que ha realizado en los últimos meses después de haber viajado por tierras de Castilla, concretamente Segovia y Salamanca.

En esta muestra donde ha colgado 40 obras, Visconti vuelve a evocar el tiempo pasado con varias obras sobre el barrio de La Chanca. Precisamente esas casas coloreadas tan típicas de este barrio, hoy ya desaparecidas, aparecen en las acuarelas. Y es que el maestro acuarelista tenia realizados unos apuntes de hace más de 40 años y ahora ha querido plasmarla a acuarela.

Anoche no faltaron los amigos del artista y sus alumnos, aquellos que disfrutan cada viernes en los bajos de la parroquia de Santa Teresa con él, disfrutando de sus clases teóricas y prácticas. Francisco Egea, pintor, señalaba que "la exposición está muy bien. Aunque no entra dentro de mi estilo, porque soy un pintor abstracto, reconozco que dentro de la figuración está entre los primeros acuarelistas de España".

La pintora Carmen López decía que "las exposiciones de Julio Visconti son maravillosas. La técnica del agua la domina como nadie y siempre me sorprende". Por su parte, Maritina Delgado, también pintora, afirmaba que "es una exposición muy bonita, y los paisajes son excelentes". Rosa Rodríguez, es una de las alumnas de Visconti y estaba anoche muy contenta de ver la obra de su maestro. "Para mi Julio es muy especial como persona y como artista. Es mi maestro y me está enseñando mucho. Es un lujo compartir sus enseñanzas".

José Fernández, gerente de la galería Argar subrayaba que "todos los años solemos hacer una exposición de Visconti. Llevamos algo así como 25 años con la cita con todo el público almeriense. Aunque la pintura de Visconti ha evolucionado mucho como se puede apreciar, sigue mostrando una claridad de dibujo y un apego a la luz de Almería impresionante. La obra que tiene de Segovia y Salamanca demuestran que no es un pintor solamente de temas almerienses, sino que puede tomar cualquier toma, que lo logra perfectamente y lo hace muy bien".

María del Carmen Fernández de Capel, crítica de arte y biógrafa de Julio Visconti explica que "esta exposición nos sorprende, y nos sorprende más con esa edad que tiene de 88 años que pinte de esta manera tan fabulosa. El espectador ante esta obra se siente conmovido". Capel subrayaba que "sus marinas son sensacionales, porque él conoce perfectamente el dibujo y la acuarela". "A los interiores, Julio le da una luz de intimidad, mientras que en las marinas la luz es amplia, llenando todo lo que coge el paisaje y las luces también se hacen potentes en las calles. Yo adoro a Visconti".

Entre las personas que no quisieron perderse la inauguración de la muestra se encontraba también la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera que llegó acompañada por Juan Ibáñez, artista y coordinador de exposiciones de Roquetas.

Carmen Pinteño también tuvo palabras de elogio para la obra de Julio Visconti. "Llevo muchos años viendo la obra de Julio Visconti y siempre ha seguido una misma linea".

Otras artistas que también pasaron por la exposición fueron Carmen Mayoral, Julia Fernández y Manuela Guerrero. También estuvo Trina Perceval, hija de Jesús de Perceval. Isabel Sáez, viuda d e Cantón Checa se mostraba a encantada con la obra que ha presentado en esta exposición el acuarelista.

Por su parte, el artista Julio Visconti señalaba que "me siento muy bien acompañado, porque han venido mis alumnos". También resaltaba que "La Chanca es un lugar con mucho atractivo. Ahora alguien quiere pintarla con muchos colores como estaba antes, pero ya no es lo mismo".

El artista se mostraba muy contento de esta nueva exposición y estuvo departiendo con todos durante más de dos horas.

La exposición estará abierta hasta el día 2 de diciembre de 18:30 a 21:30 horas en la galería Argar en la calle General Tamayo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último