Salud

Voluntarios prestarán su tiempo a los pacientes de Torrecárdenas

  • Ya se han producido las primeras reuniones para organizar las labores que se pueden realizar y la previsión es iniciar el servicio este mismo mes

La enfermera Kika García durante una de las reuniones que se están llevando a cabo en las últimas semanas en el Hospital Universitario Torrecárdenas con voluntarios del Banco del Tiempo de Almería que van a prestar su tiempo desinteresadamente para acompañar, ayudar y serle útiles a pacientes y familiares.

La enfermera Kika García durante una de las reuniones que se están llevando a cabo en las últimas semanas en el Hospital Universitario Torrecárdenas con voluntarios del Banco del Tiempo de Almería que van a prestar su tiempo desinteresadamente para acompañar, ayudar y serle útiles a pacientes y familiares.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha iniciado ya la ronda de reuniones con los voluntarios del Banco del Tiempo que se han interesado por asistir al centro sanitario para prestarse a los pacientes, familiares o incluso al personal que puedan’ serle beneficiosa su ayuda. Desde hace más de una semana se están produciendo los primeros contactos con los voluntarios para poner en marcha una iniciativa que se frenó el pasado mes de octubre debido al aumento de las enfermedades respiratorias y los riesgos que conllevan pero que se pretende activa lo antes posible. Según han avanzado a Diario de Almería desde el propio hospital “la idea es que en cuestión de tres semanas todo esté en funcionamiento”.

Por el momento, de estas entrevistas se desprenderán una serie de acciones propicias para voluntarios y beneficiarios del Banco del Tiempo en el centro sanitario, todo ello, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias en las que Almería se encuentra en estos momentos (Covid, gripe y otras enfermedades respiratorias), así como el perfil y personalidad de cada voluntario, como explica la responsable la coordinadora de esta iniciativa en el hospital, Kika García.

La alcaldesa de Almería y el director gerente del hospital durante la firma del acuerdo de colaboración el pasado mes de octubre de 2023. La alcaldesa de Almería y el director gerente del hospital durante la firma del acuerdo de colaboración el pasado mes de octubre de 2023.

La alcaldesa de Almería y el director gerente del hospital durante la firma del acuerdo de colaboración el pasado mes de octubre de 2023.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, firmaron el pasado 19 de octubre el acuerdo de colaboración para que los voluntarios pudieran acompañar a las personas que acuden al hospital de una manera altruista. La regidora explicó en su día que el Ayuntamiento, a través del Banco del Tiempo, que está afincado en las instalaciones de los Centros de la Mujer, va a brindar acompañamiento a aquellas personas que acuden al centro hospitalario, tanto en régimen ambulatorio como de ingreso, para facilitar la estancia al paciente y a sus cuidadores.

La proliferación de las enfermedades respiratorias frenó la actividad en octubre

Los objetivos de este convenio son hacer la estancia de estas personas más agradable sintiendo que una persona conocedora de los entramados hospitalarios se encuentra a su lado; proporcionar descanso a la persona cuidadora hospitalaria; y ayudar al ciudadano en la realización de gestiones administrativas dentro y fuera del hospital, entre otras acciones. Como señaló Vázquez, “el proyecto del Banco del Tiempo funciona desde 2019 como experiencia piloto. En la actualidad son ya 140 los voluntarios que podrán participar en esta iniciativa”.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, puso en valor la voluntad de las partes firmantes del convenio y destacó el proyecto de humanización que se está llevando a cabo en el centro hospitalario. “Humanizar, además de curar a los pacientes cuanto antes, es estar atendido de manera solidaria, cariñosa y empática. Con este convenio, muchas personas mayores dejarán de estar solas”, indicó en su día el gerente del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios