Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles
"Volvemos a Almería con muchas ganas de sacarnos la espina del concierto de 2008"
Iñaki 'uoho' antón. guitarrista del grupo extremoduro
Historia viva del rock, perteneció a la banda 'Platero y Tú', junto a Fito Es considerado por muchos el mejor guitarrista español y de los personajes más respetados del panorama musical
-Nuevo disco, nueva gira, y gran aceptación por parte del público, como siempre. ¿Qué hace falta para sobrevivir en la cima de la música tantos años?
-Nosotros no sabemos el secreto, lo que hacemos es trabajar y tomarnos nuestro oficio en serio, tratando de sacar a la luz solo cosas que nos convenzan y nos sorprendan a nosotros mismos. Creo que más allá del trabajo y de tratar de hacer las cosas bien y con cariño, no hay ningún secreto.
-¿Os afecta la piratería?
-No, a nosotros no nos ha hecho especial daño. Creo que en general, a los grupos que estábamos establecidos cuando se dio el boom de Internet, de alguna manera, hasta nos ha beneficiado. Porque lo que ha ocurrido, que es muy triste, es que hace ya años que no aparecen grupos nuevos, las discográficas ya no se atreven o no quieren apostar por cosas nuevas y eso hace que los que estábamos ahí de antes seamos los que siguen. De alguna manera, nos ha ayudado a que se nos escuche y se nos conozca en otros países.
-El anterior concierto en Almería, en el año 2008, se suspendió por causa del viento. ¿Tienen una espina clavada con la ciudad?
-Sí, tenemos esa espina clavada, porque los técnicos nos decían que era peligroso, que no se podía realizar el concierto. Nosotros veíamos que hacía viento, pero que no llovía ni nada... y nos dio mucha rabia. Volvemos a Almería con muchas ganas de sacarnos la espina y de hacer el esfuerzo de este año y el de 2008, los dos juntos.
-Durante esa gira os acompañaba el grupo Calaña como teloneros, que estaban en vuestro sello Muxik. ¿Siguen con el proyecto de apostar por bandas noveles?
-No, pusimos en marcha ese proyecto porque estábamos en una época de parón creativo durante aquellos años, y algo teníamos que hacer. Ya que no estábamos sacando discos, pensamos que con nuestro tiempo y el dinero que habíamos ganado podríamos ayudar a otros. Pero todos sabemos cómo está la industria discográfica ahora... Ya hicimos nuestro pinito, y ahora nos estamos dedicando exclusivamente a lo nuestro.
-Alen Ayerdi, el batería de Calaña pasó de ser vuestro telonero a ser vuestro manager durante esta gira. ¿Es más fácil trabajar con un músico?
-Desde luego. Nosotros siempre hemos buscado el camino hacia la independencia, y es muy difícil tener un manager personal que piense como nosotros y vea las cosas desde nuestra perspectiva. Con Alen, un músico que tiene los mismos problemas y las mismas necesidades, que aspira a lo mismo que nosotros, es todo mucho más fácil. El entendimiento es bueno desde el primer momento.
-Después de tantos años de convivencia en Extremoduro, ¿cómo es la relación entre los componentes? ¿Se convierte en rutina de trabajo o existe aún esa magia en cada concierto y creación?
-Los conciertos son algo especial, y cuando estamos de gira nos acostumbramos a vivir unos con otros. Es como una familia gigante, porque no solo somos los músicos sino que hay mucha más gente viajando. Pero el momento del concierto y de salir al escenario... ahí hay una magia y una afinidad especial que afortunadamente no se nos ha apagado, ni mucho menos. Seguimos sintiendo las mismas emociones que hace un montón de años.
-Hay ciertas canciones que no pueden faltar en un concierto de Extremoduro: 'Salir', 'Ama y ensancha el alma', 'Puta'... ¿Están cansados de tocar los clásicos?
-Tenemos nuestros truquillos para no cansarnos: dejar entre gira y gira unos años, no tocar más de dos conciertos por semana, y también hay algunas canciones clásicas que tocamos unos días sí y otros no, para no agotarlas. Pero teniendo en cuenta que cada concierto es distinto, con unas emociones y un público distinto... pues nos lo pasamos muy bien tocando esas canciones, tanto como las nuevas.
-Versos de García Lorca y de Machado en sus canciones, e incluso un proyecto muy ligado a la poesía como es 'Extrechinato y Tú', ¿dónde buscan la inspiración a la hora de componer?
-Todos los que trabajamos, creamos y estamos relacionados con el mundo del arte, tenemos influencias que son inevitables. Pero ahora, en la época adulta de la creación, a pesar de tener influencias, la inspiración hay que buscarla en uno mismo. Hay que procurar trabajar con lo que sale de ti, ser uno mismo. Afortunadamente para nosotros, no tenemos la necesidad de tomar prestado de otros nada, sino que buscamos dentro de nosotros mismos, ahí es donde encontramos la máxima inspiración.
-Han contado con la colaboración de Ara Malikian en discos como 'La ley innata', 'Material defectuoso', y en este último, 'Para todos los públicos'. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un genio del violín?
-Trabajar con los buenos siempre es una experiencia placentera, y más con el tema de cuerdas, que es un tema complicado. Trabajar con Ara es un lujo, tienes tu arreglo escrito, imaginas cómo va a quedar, y después de un ratito de sesión ya está saliendo lo que habías imaginado. Es un placer trabajar con los mejores.
No hay comentarios