Constitución de los ayuntamientos

Vox se une al PP en El Ejido, Huércal y Roquetas y se queda fuera en Adra

  • El partido de Santiago Abascal logra elevadas cuotas de gobierno en tres de los principales municipios de la provincia. Carboneras, Turre, Huércal-Overa, Felix y Vélez-Blanco, sin pacto

Vox se une al PP en El Ejido, Huércal y Roquetas y se queda fuera en Adra

Vox se une al PP en El Ejido, Huércal y Roquetas y se queda fuera en Adra

Vox conseguirá entrar hoy en los gobiernos municipales de tres de los principales municipios de la provincia gracias a los acuerdos de coalición postelectorales que han alcanzado sus concejales electos en El Ejido, Roquetas y Huércal de Almería. Con sólo 22 concejales en 7 de las 20 localidades en las que concurrió, la formación liderada por Santiago Abascal ha logrado una importante representación en tres grandes ayuntamientos en los que asumirá áreas fundamentales, además de las primeras tenencias de Alcaldía. A primera hora de la mañana de ayer se hizo pública la alianza en Huércal de Almería y horas más tarde se ratificaron en El Ejido y Roquetas en los que se ha venido negociando intensamente desde hace semanas.

El exalcalde huercalense del PP, Ismael Torres, negoció hasta la madrugada del viernes un pacto de gobierno con Arturo Torres Escamilla, cabeza de lista de Vox al que convertirá hoy en su teniente de alcalde. La otra opción que barajó el popular, que fue más votado el 26 de mayo, era Almudena Serrano de Cs, pero la negociación se atascó. El acuerdo con los populares de Roquetas que encabeza el primer edil en funciones, Gabriel Amat, se quedó perfilado a mediados de semana a falta de la ratificación de las ejecutivas nacionales que se ha demorado hasta horas antes de la investidura. Los tres concejales de Vox se harán cargo de las áreas de Turismo y Playas, la de Comercio y Consumo y, por último, Gestión Tributaria.

La intención del líder de los populares almerienses era gobernar en minoría cimentado en acuerdos puntuales con los que dar estabilidad al plenario, pero las pretensiones de la formación emergente le obligaron a formar una coalición. En El Ejido también se viene trabajando en los flecos del acuerdo hasta horas antes del pleno de hoy y contempla cuatro concejalías para la candidatura de Juan Antonio Bonilla: por un lado Urbanismo que asumirá el propio cabeza de lista, así como primera tenencia de Alcaldía, el área de Servicios Sociales, la de Personal y Régimen Interior y la Concejalía de Comercio, Consumo y Sanidad.

La negociación del alcalde en funciones de Adra con Vox no ha llegado a buen puerto y el PP se ha decantado finalmente por Pedro Peña de Ciudadanos que entra en su equipo de gobierno. También se sentarán en la oposición los dos concejales del partido verde en la capital, si bien están dispuestos a facilitar la investidura de Ramón Fernández-Pacheco mediante la fórmula de abstención. “No he suscrito ningún acuerdo con ninguna fuerza política”, aseguró ayer el regidor en funciones de la capital a sabiendas que tanto Vox como Ciudadanos, que suscribió una declaración de intenciones a nivel regional en base al bipartito de la Junta, serán favorables a su gobierno en solitario.

Acuerdo a tres bandas en el Ayuntamiento de Benahadux Acuerdo a tres bandas en el Ayuntamiento de Benahadux

Acuerdo a tres bandas en el Ayuntamiento de Benahadux

A lo largo de la mañana y tarde de ayer se fueron despejando las incógnitas en los 17 municipios que saldaron con mayoría relativa las elecciones del 26 de mayo y a última hora sólo cinco no habían cerrado alianzas y mantenían las negociaciones e incluso las daban por rotas. Ciudadanos informó de las alianzas con los populares en Tíjola, Vélez-Rubio, Adra y Gérgal y el PP confirmó el pacto en Íllar con los independientes de UCIN. Benahadux será la localidad con mayor atomización del gobierno municipal al formar un tripartito de populares con un exalcalde del PP, Antonio Ros, que concurrió en los comicios con un partido propio (Siempre Benahadux) y Cs.

Turre, Huércal-Overa, Carboneras, Felix y Vélez-Blanco siguen pendientes de un acuerdo in extremis que de no cuajar daría lugar al gobierno de la lista más votada. El PSOE lo haría en Carboneras y el PP en Huércal-Overa y Turre, mientras que dos partidos independientes se quedarían con Vélez-Blanco y Felix. Pero es más que probable que a lo largo de la mañana de hoy, en los instantes previos al pleno de investidura, aproximen posturas y lleguen a consensos forzosos. En Huércal-Overa, Cs está más cerca del PSOE en contra de lo que dicta la ejecutiva regional y en Turre los representantes de IU tendrán que elegir en renovar un bipartito de izquierdas o darle a Arturo Grima la Alcaldía.

En Vélez-Blanco, los independientes rompieron con el PSOE y su negociación se centró exclusivamente en Ciudadanos. Y en Felix el candidato de Almería Viva ha buscado el respaldo de los socialistas para ser investido hoy. En Carboneras se convocó ayer de urgencia el pleno por la tarde, después de la advertencia de los socialistas al alcalde en funciones, Felipe Cayuela, pendiente de un pacto con Gicar y PP que no llega. No tienen secretario y vendrá el de otro pueblo para que se celebre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios