Vuelve una corrida de rejones para la feria en plena época de oro al caballo

Vuelve una corrida de rejones para la feria en plena época de oro al caballo
Vuelve una corrida de rejones para la feria en plena época de oro al caballo
Benjamín Hernández Montanari

09 de agosto 2009 - 01:00

Cierto es que antaño la feria de Almería "gozaba" de tarde de cartel compuesto exclusivamente por caballeros rejoneadores. La afición y la crítica pidieron, y consiguieron, que dicho cartel fuese aprovechado por uno de toreros de a pie. Desde entonces únicamente Pablo Hermoso de Mendoza gozaba del placer de hacer paseíllo en la plaza de la avenida de Vílchez.

Para esta feria, a petición de nuevo de influyentes aficionados por su respetado criterio, se recupera la tarde para el rejoneo. Varias han sido las razones: que a Hermoso se le considera como un fijo justificando su anuncio los sonoros éxitos de importantes plazas, que se le pide un mayor esfuerzo y este puede venir por medio de la competencia enfrentándolo a Diego Ventura. Perfecto se puede considerar el contrato a quien posee apellido de dinastía como es Bohórquez-Domecq. Una feria para el reencuentro que el origen de la lidia del toro.

Pablo Hermoso de Mendoza no es un cualquiera. Es el mejor rejoneador de la historia a punto de cumplir 20 años de alternativa. Será el próximo 18. Desde entonces en la cumbre del toreo al caballo y con varias conquistas para la profesión: dignos honorarios, eliminación de las colleras por exceso ventajista frente al toro, elevación del rejoneo a la cúspide del arte y el reconocimiento del público con gran tirón taquillero.

Siente al caballo como parte de su cuerpo, como si fueran hijos. Seleccionados los que tienen fondo de valor, o arte, o sensibilidad torera a los que se les guía en la velocidad, en la distancia o en el ritmo. Luego viene la expresión conjunta.

Con 55 caballos en las caballerizas y una camada de unas 250 cabezas, como criador de toros y caballos y rejoneador, no entiende la vida fuera del mundo del caballo y el toro.

Con productos de sangre para la historia, esta temporada se consideran como fijos de salida a Curro (primero ante el público con el hierro PH e hijo de Gallo), Dalí y Estela. En banderillas de estrellas tiene a Chenel, a Silveti, a Caviar. También podremos ver en este tercio a Ícaro y Tiziano. Yen el último tercio casi por seguro sacará a Pirata, hijo del famoso Fosforito.

Sus inicios fueron en la equitación pero su destino cambió el día que en Logroño presencio una corrida de rejones con Joao Moura y Alvaro Domecq hijo. Está considerado como el primer rejoneador del norte. Diego Ventura es hijo de uno de los mejores domadores de caballos. pòr eso, desde recién nacido vive en la finca de los Peralta. A los cinco años monta su primer caballo. A los seis rejonea. A lo nueve debuta en público. Esta temporada ha abierto la puerta grande de Sevilla y la de Madrid en dos ocasiones. Espectacular ene l momento de parar, en las batidas, quiebros, cuarteos y adornos.

Fermín Bohorquez Domecq supone la continuidad de una dinastía. Como ganadero con el encaste Murube. Como rejoneador desde el año 1989 pese a su juventud, está superando lo que ha supuesto uno de los peores momentos de su carrera por motivos de salud.

Vuelven los rejones en tarde completa, en momento de oro del rejoneo que hace que sea interesante la apuesta de la casa Chopera para esta feria del 2009. El encuentro será el lunes 24.

stats