Adiestramiento canino

Dos almerienses se clasifican para la XXVII Copa de España de Adiestramiento Canino

  • Antonio Manuel Martínez, junto a su perro Madden; y Pedro Javier Martínez, junto a Xabby, obtuvieron la clasificación autonómica en la prueba selectiva sur

Los dos almerienses, junto a sus perros tras conseguir la clasificación.

Los dos almerienses, junto a sus perros tras conseguir la clasificación.

Dos almerienses han logrado la clasificación para competir en la XXVII Copa de España de Adiestramiento Canino, que se celebrará los días 24 y 26 de marzo en Íscar (Valladolid), donde acudirán todos los clasificados de cada comunidad autónoma, es decir, estarán los mejores binómios perro-guía de España
Antonio Manuel Martínez Botella, natural de Albanchez y residente en Purchena, junto a su perro Madden, y Pedro Javier Martínez, natural de Vera junto su perro Xabby, compitieron en Medina Sidonia (Cádiz) donde se celebró la selectiva sur, prueba que reunió 17 binomios perro-guía de Andalucía. Pedro y Xabby obtuvieron el segundo puesto de la clasificación general, además segunda mejor obediencia, mientras que Antonio y Madden fueron cuartos y terceros en mejor protección.

La mayoría de los perros de Cuerpos de Seguridad del Estado y seguridad privada son seleccionados en estas pruebas

Los dos almerienses practican adiestramiento deportivo IGP. Esta modalidad consta de tres disciplinas, con tres niveles de dificultad. En estas pruebas se selecciona a los mejores ejemplares para la reproducción y, por tanto, para la perpetuidad de la raza. Previo a poder realizar estas pruebas, es obligatorio pasar un test de sociabilidad que tiene por objeto comprobar y examinar el nivel de comportamiento social, así como el nivel de educación básica alcanzados por un perro determinado. Las tres disciplinas son:
  • Rastro: se practica en terreno labrado, sembrado o hierba. El perro tiene que seguir un rastro marcado por un trazador y localizar y señalar unos objetos de una forma determinada.
  • Obediencia: el perro tiene que hacer uno recorrido junto a su guía de forma harmónica y sincronizada, y ejecutar órdenes de la forma más rápida y precisa.
  • Protección: hay un escenario (normalmente campo de fútbol) con seis 'reviers' (escondites). En uno de ellos hay un figurante escondido, el perro debe localizarlo y responder protegiendo a su guía (dueño) cada vez que éste les amenaza. El perro debe mostrarse valiente ante esas amenazas y a la vez obediente a las órdenes que recibe por parte de su guía.
    Un momento de la competición autonómica. Un momento de la competición autonómica.

    Un momento de la competición autonómica. / Joanferma Jose A. Mateos

Los mejores perros dentro de estos parámetros son lo que más cubren a hembras que también practican este reglamento, y, poco a poco, se van consiguiendo mejores ejemplares para la convivencia en sociedad. Además, la mayoría de los perros de Cuerpos de Seguridad del Estado y seguridad privada son seleccionados de esta manera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios