Dos almerienses se clasifican para la XXVII Copa de España de Adiestramiento Canino
Adiestramiento canino
Antonio Manuel Martínez, junto a su perro Madden; y Pedro Javier Martínez, junto a Xabby, obtuvieron la clasificación autonómica en la prueba selectiva sur
Dos almerienses han logrado la clasificación para competir en la XXVII Copa de España de Adiestramiento Canino, que se celebrará los días 24 y 26 de marzo en Íscar (Valladolid), donde acudirán todos los clasificados de cada comunidad autónoma, es decir, estarán los mejores binómios perro-guía de España.
Antonio Manuel Martínez Botella, natural de Albanchez y residente en Purchena, junto a su perro Madden, y Pedro Javier Martínez, natural de Vera junto su perro Xabby, compitieron en Medina Sidonia (Cádiz) donde se celebró la selectiva sur, prueba que reunió 17 binomios perro-guía de Andalucía. Pedro y Xabby obtuvieron el segundo puesto de la clasificación general, además segunda mejor obediencia, mientras que Antonio y Madden fueron cuartos y terceros en mejor protección.
Los dos almerienses practican adiestramiento deportivo IGP. Esta modalidad consta de tres disciplinas, con tres niveles de dificultad. En estas pruebas se selecciona a los mejores ejemplares para la reproducción y, por tanto, para la perpetuidad de la raza. Previo a poder realizar estas pruebas, es obligatorio pasar un test de sociabilidad que tiene por objeto comprobar y examinar el nivel de comportamiento social, así como el nivel de educación básica alcanzados por un perro determinado. Las tres disciplinas son:
- Rastro: se practica en terreno labrado, sembrado o hierba. El perro tiene que seguir un rastro marcado por un trazador y localizar y señalar unos objetos de una forma determinada.
- Obediencia: el perro tiene que hacer uno recorrido junto a su guía de forma harmónica y sincronizada, y ejecutar órdenes de la forma más rápida y precisa.
- Protección: hay un escenario (normalmente campo de fútbol) con seis 'reviers' (escondites). En uno de ellos hay un figurante escondido, el perro debe localizarlo y responder protegiendo a su guía (dueño) cada vez que éste les amenaza. El perro debe mostrarse valiente ante esas amenazas y a la vez obediente a las órdenes que recibe por parte de su guía.
Los mejores perros dentro de estos parámetros son lo que más cubren a hembras que también practican este reglamento, y, poco a poco, se van consiguiendo mejores ejemplares para la convivencia en sociedad. Además, la mayoría de los perros de Cuerpos de Seguridad del Estado y seguridad privada son seleccionados de esta manera.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad