Almería

Zara cierra a los clientes en el Paseo de Almería tras 30 años de ventas

  • El establecimiento solo permanece abierto para las labores de empaque, desmontaje y mudanza

Los operarios retiran los letreros de Zara, con los escaparates ya vacíos

Los operarios retiran los letreros de Zara, con los escaparates ya vacíos / Javier Alonso

Ni la súplica a modo de firmas de los comerciantes del centro, ni tampoco la carta del alcalde de la capital al director general del grupo Inditex han podido preservar la presencia de Zara en el Paseo de Almería. La popular marca textil ha cerrado ya al público y solo permanece abierta para la plantilla, que hace en su interior las 'maletas', y para las labores de empaque, desmontaje y mudanza.

La fecha de cierre facilitada por el grupo empresarial el pasado mes de agosto, cuando traspasó a la opinión pública que sí, que se marchaba del Paseo capitalino finalmente, era la primera semana de octubre. En concreto, el día 4. Será el cierre definitivo de la persiana, si bien la misma no permite la entrada a los compradores, ya que Zara está haciendo el equipaje y materializando de esta forma la decisión firme adoptada en esa comentada crónica de varios años sobre su abandono de la arteria comercial por excelencia de la ciudad o su intención de quedarse.

La retirada atiende, según las explicaciones aportadas este verano por Inditex, a que este establecimiento del Paseo no cumple con los requisitos del plan estratégico sobre el que trabaja el grupo de Amancio Ortega desde el año 2012, que aceleró en 2017 y que, entre este año y el que viene, intensificará, también por los cambios sociales que está deparando la pandemia del coronavirus.

El plan estratégico vuelca buena parte de los esfuerzos de Inditex en la venta online y supondrá el cierre de entre 250 y 300 establecimientos en España en estos dos años, y entre 1.000 y 1.200 a nivel mundial. Quieren superficies grandes en las que poder ofrecer “una mejor experiencia” a sus clientes.

La marcha de Zara supone un tremendo varapalo para los comerciantes de la zona, que iniciaron una campaña de recogida de firmas tanto físicas en los establecimientos como online a través de la plataforma change. org. La asociación Almería Centro pidió el respaldo ciudadano porque, como explicaba el propio alcalde en su carta dirigida al director general de Inditex, Ramón Reñón, es un duro golpe para el sector comercio, entendiendo el regidor la política empresarial ante la nueva situación derivada de la pandemia.

“Soy conocedor de cambio de tendencias de compraventa que afectan a grandes y pequeños comercios y deja al centro sin los escaparates y la vida que hasta ahora han tenido. Una situación que obliga a todos a adaptarse y, entenderá –añade el regidor–, preocupa a los ciudadanos y a quienes somos sus representantes”, exponía Fernández-Pacheco en esta petición para que Inditex se replanteara su marcha.

Massimo Dutti y Pull&Bear

Tras 30 años de presencia en el Paseo, Zara desaparece de los escaparates con los maniquíes retirados, manteniendo su establecimiento en el Centro Comercial Torrecárdenas. Cerró hace años Zara Hombre en el local ahora ocupado por Tiger, luego Bershka y, en el verano de 2018, el turno fue para Stradivarius. Le seguirán Massimo Dutti y Pull&Bear, que por ahora siguen abiertos en el Paseo, concentrando el volumen de sus ventas Inditex en las grandes superficies comerciales.

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