Zoido, aliado de la provincia para la llegada del AVE

"Me comprometo con Almería. Esta tierra va tener en el Gobierno a un ministro cómplice", explica

Cree que es necesario impulsar las infraestructuras hidráulicas

Antonio Lao, director de Diario de Almería, durante el discurso de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. / Rafael González
Rafael Espino

22 de noviembre 2016 - 02:31

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, dice guardar una estrecha relación con Almería. El trato comenzó durante el tiempo en el que residió en ella y se ha alargado hasta la actualidad a través de su mujer. De ahí que a Almería le haya salido un nuevo aliado en el Gobierno. O, al menos, eso es lo que garantiza: "Me comprometo con Almería. Va a tener en el Gobierno de España a un ministro cómplice con sus necesidades. Seré un aliado permanente para que se puedan cumplir sus deseos. Donde haya algo que apoyar, que sea justo, allí estará el ministro del Interior".

Zoido ha remarcado el interés de su gobierno en que, de una vez, el AVE sea una realidad en Almería. Entre las prioridades, destaca la necesidad de que la provincia mejore sus infraestructuras ferroviarias y las hidráulicas.

El ministro del Interior cree que Almería está resurgiendo gracias al trabajo de su gente y de las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: "Ha sufrido el revés de una crisis que se va superando gracias al esfuerzo de los empresarios y trabajadores de los almerienses, de los jóvenes y los veteranos. Las oportunidades irán llegando a Almería. Por ello, el número de desempleados va disminuyendo afortunadamente gracias a unas políticas de esfuerzo que se han llegado por Rajoy está sucediendo". Agregando que "han sido unos años difíciles de crisis económica y financiera. Pero se ha dado un cambio en las condiciones de 180 grados y hoy España es un referente a nivel internacional".

En referencia en el mundo de la agricultura, Zoido asevera que "no se parece en nada" a lo que había hace 40 años cuando vivía aquí. "Ha demostrado tener una gran fuerza exportadora. No ha habido subvenciones, pero sí un gran talento del agricultor que ha sacado un gran potencial de la tierra para ponerlo al servicio del sector". De la misma forma, el ministro del Interior alabó la fórmula del turismo almeriense y destacó la "gran cantidad de personalidades muy relevantes" de la provincia.

En 2016 se produjo un hito en el que la provincia de Almería tiene bastante que ver. El fin de las obras de la A-7. Zoido también se refirió a este hecho: "Ayer, por primera vez, pude venir de Granada a Almería por la A-7 completamente terminada. Cuántos años esperando... Nadie se lo creía. Yo decía: 'Lo veré alguna vez?'. Pues lo he podido ver y disfrutar. Se tarda menos que por la otra cara y ya estaba cansado de ver siempre la misma sierra. Tenía ganas de ver el mar".

Para Zoido fue un placer regresar la que durante algunos años fue su casa a pesar de tener responsabilidades más que serias en Madrid: "Era un día para mí complicado porque dentro de unas horas van a tomar posesión en el ministerio el resto de altos cargos que me van a acompañar. Pero no puedo negar que cuando Juan José Matarí me pidió que viniera, forcé toda la situación para poder acompañaros".

Zoido ya se ha marcado retos para la etapa que acaba de iniciar como el nuevo ministro del Interior de la segunda era de Mariano Rajoy a cargo de la situación política, económica y social del país: "Voy a luchar de una manera incondicional por la memoria, la verdad, la justicia y la dignidad y todo aquello que nos fue arrebatado injustamente por el terrorismo. Hay nuevas amenazas terroristas y tenemos que estar alerta para garantizar la seguridad de los españoles".

Pero, sobre todo, Juan Ignacio Zoido tuvo palabras para el que desde hace justo un año es el nuevo alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ayer era el protagonista del desayuno informativo que organizó Grupo Joly en la jornada de ayer: "Conocía a su familia desde la época en la que yo vivía en Almería. Es muy joven, pero está sobradamente preparado y está realizando una gran gestión con apenas 33 años. Me llena de orgullo presentar su discurso teniendo delante de Gabriel Amat, que lleva 20 años de alcalde y 6 de presidente de la Diputación y nos ha comentado que quiere igualar sus años como presidente". Zoido tiene claro que Almería tiene un buen alcalde: "Ramón es un joven con un futuro muy prometedor por el bien de Almería. El banquillo está preparado para ir asumiendo responsabilidades".

En este sentido, Zoido se atrevió a valorar las capacidades de Fernández-Pacheco y, de alguna forma, también le planteó retos: "Estoy seguro, Ramón, de que a lo largo de este año has echado manos de las herramientas de tu discurso de investidura. En las que crees y pones en marcha día tras día. Cualquier gobernante las tiene presentes. El reto es fundamental, la tolerancia indispensable. Capacidad de diálogo y búsqueda de mejorar las condiciones de vida dejando a un lado los intereses partidistas y particulares".

El ministro del Interior terminó su intervención parafraseando a Winston Churchill: "Decía que la suerte es el resultado de los detalles, en la política municipal tu éxito es el de la ciudad. Estoy convencido de que va a ser así. Tienes ilusión y capacidad de superar adversidades. Tienes experiencia municipal para afrontar los grandes retos que tiene Almería".

Juan Ignacio Zoido nació en sevilla en 1957. Estudió derecho en la Universidad de Almería y los continuó en la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional comienza en 1983 como juez de ascenso destinado en el Juzgado de Distrito de Arrecife de Lanzarote (Las Palmas). Un año después, es promovido a juez de ascenso y destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera (Sevilla).

En el mundo de la política comienza en 1996, cuando es nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia con Margarita Mariscal como ministra. En 2000 es nombrado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha hasta el año 2002, cuando regresa a Andalucía como delegado del Gobierno. En 2004 pasó a ser secretario general del Partido Popular en Andalucía, cargo que ostenta hasta 2006. r. El 22 de mayo de 2011 ganó las elecciones a la alcaldía de Sevilla con mayoría absoluta. Tras ello, recientemente dio el paso más relevante de su trayectoria, convirtiéndose en ministro del Interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último