Los abanicos de la Feria de Almería vuelven a tener carácter solidario
Feria y Fiestas Mayores de Almería
Se podrán adquirir por un donativo de dos euros por unidad y cada persona podrá hacerse sólo dos ejemplares
Así será la nueva Caseta Municipal de la Feria de Almería
María José Uroz
Después de la buena acogida de los últimos años, los abanicos de la Feria de Almería volverán este año a tener un carácter solidario. Todo lo recaudado por el donativo recomendado de dos euros, a quienes quieran adquirirlo, será destinado a asociaciones y ONGs que trabajan para ayudar a quienes más lo necesitan en la capital. Aunque el Ayuntamiento de Almería aún no ha confirmado las entidades a las que este año se destinarán los fondos, Diario de Almería ha podido conocer que será a entidades y ONGs de la capital. El año pasado las beneficiarias fueron la Casa de Nazaret, el Comedor Social de La Milagrosa y Cáritas.
El diseño de los emblemáticos abanicos de Feria se basará, como cada año, en el diseño del cartel que el Ayuntamiento hizo oficial el pasado mes de mayo tras una consulta popular para su elección. El anuncio de la Feria y Fiestas de Almería en honor de Virgen del Mar 2025 es una obra de la ilustradora almeriense Mar Gregorio, y se presentó bajo el título ‘Entre flores y fandanguillos, Almería en Feria’.
Las fiestas mayores de la capital, con sello de Mar Gregorio
El diseño del cartel anunciador y de los abanicos de la Feria de Almería llevan este año el sello de una almeriense. Mar Gregorio publicó en sus redes sociales, nada más conocer que era la ganadora del concurso: “Antes de empezar esta publicación quería agradecer todos aquellos comentarios preciosos sobre mi ilustración y diseño del cartel que representará la feria de mi tierra este verano de 2025, mensajes maravillosos sobre mi trabajo que vienen como balón de oxígeno a mi trayectoria profesional. Gracias de corazón”. Confesó que “quería transmitir el orgullo que siento por mi tierra y así intenté plasmarlo en la ilustración, como todo concurso tiene sus bases y ajustándose a ellas y poniendo mi corazón en cada trazo salió esta maravilla de la que me siento muy orgullosa”. Empezó su andadura laboral en Almería en 2005, desarrolló su profesión en Madrid trabajando para clientes como fundación Real Madrid, Alejandro Sanz, Coca-Cola y Metro de Madrid, entre otros. Siempre tuvo el objetivo de volver a Almería, y lo hizo en 2019. “Me he presentado en varias ocasiones al concurso del cartel de la Feria de Almería, estoy muy contenta de que finalmente haya sido ganador mi diseño en este 2025. Estoy deseando ver a Almería esta Feria, y su abanico, con mi diseño”. La almeriense subió un vídeo a sus redes sociales dibujando el cartel ganador del concurso del Ayuntamiento de la capital mientras escuchaba a David Bisbal cantar la canción ‘Almería Cristiana y Mora’, y asegurando que así, en este contexto precisamente, creó la obra.
Cabe recordar que la elección del cartel de las fiestas mayores de la capital de este año ha sido sometida, por primera vez, a un referéndum popular. Así, con la mayoría otorgada por el 71,3% de los votos de los ciudadanos, el Consistorio publicó la propuesta ganadora en sus redes sociales.
En Almería no hay Feria sin abanicos. Por eso, ante la incipiente cuenta atrás para la jornada inaugural que será el próximo 22 de agosto, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, ya estudia los puntos en los que se van a repartir las 15.000 unidades que se han encargado con un importe de adjudicación de 29.250,00 euros (IVA excluido). Según el informe técnico de viabilidad de las ofertas admitidas, cada abanico sale a un precio de 1,95 la unidad y será, un año más, de tela y de varillas, tal y como se recoge en el expediente de contratación. Esta vez la empresa adjudicataria del contrato es BITPROM INVESTMENTS S.L., una de las ocho entidades que presentaron su oferta y que tiene su razón social en la localidad almeriense de Pulpí (en la comarca del Levante).
A la hora de adquirir el ejemplar, cada persona podrá coger un máximo de dos unidades, lo que el donativo será de mínimo 4 euros. Quienes quieran extender su solidaridad más allá del donativo mínimo, podrán hacerlo sin problema.
Las asociaciones y colectivos de la capital ya han enviado al Área de Cultura del Ayuntamiento capitalino sus respectivos listados de peticiones de usuarios, por lo que para ellos será más fácil la adquisición de este complemento tan típico de las fiestas patronales de la ciudad, al menos sin necesidad de hacer cola en el punto establecido para el reparto. El Ayuntamiento anunciará en los próximos días cómo y cuándo se va a repartir a los almerienses e interesados este objeto que con el paso de los años se ha convertido en una pieza de lujo incluso para muchas personas que son coleccionistas.
También te puede interesar