El acceso a los Refugios de la Guerra Civil de la estación de Almería, a expensas de su 'estado de salud'

Patrimonio

La Junta espera contar con todos los informes para tomar una decisión esta misma semana

Las obras de la nueva estación de Almería descubren el acceso a un refugio de la Guerra Civil

El delegado de Cultura, en rueda de prensa
El delegado de Cultura, en rueda de prensa / Marian León

El acceso a los Refugios de la Guerra Civil que han dejado al descubierto las obras del soterramiento en la estación intermodal se encuentra a expensas de su estado de salud. La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía valorará esta misma semana el estado de esta entrada a la red de túneles subterráneos y adoptará la pertinente decisión con la disyuntiva de ordenar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), medidas para su preservación o facilitar la continuidad de las obras sin cambios en el plan de trabajos, teniendo en cuenta, además, la importancia de este proyecto que traerá la Alta Velocidad a Almería.

Así se desprende de las declaraciones realizadas por el delegado de Cultura, Juanjo Alonso, quien ha explicado a preguntas de periodistas que se encuentra la espera de disponer de “todos los informes” que ha requerido su departamento “sobre la mesa” al objeto de analizar y adoptar determinaciones. De hecho, esta misma mañana se reunía con la arqueóloga responsable del control del movimiento de tierras en la estación intermodal, donde se está construyendo un aparcamiento de cuatro plantas con capacidad para más de 300 vehículos, por lo que la decisión, según ha avanzado el delegado, será adoptada esta misma semana.

Alonso, con la información obrante, ha detallado que este acceso se encuentra, a primera vista, en un estado inadecuado, “inaccesible, con lodos, fangos y cubierto de tierra”. No obstante, la resolución de Cultura depende de los mencionados informes. “No vamos a tomar una decisión hasta que no tengamos todos los datos sobre la mesa. Una vez los tengamos y junto a los técnicos de la Delegación, adoptaremos la decisión más adecuada para todas las partes, ya que se trata de una obra de gran importancia para la llegada del AVE y de la conservación del patrimonio y la historia de la ciudad”.

Alonso ha incidido en el control arqueológico exhaustivo que se está llevando a cabo a pie de obra desde el inicio de los trabajos en la estación intermodal y en los contactos permanentes entre los responsables de obra y la Delegación 

stats