El accidente de las bombas de Palomares fue el día de San Antón: "La gente creía que eran cohetes"

Los habitantes de Palomares y Villaricos fueron auténticos héroes que perdieron sus formas de vida

Lo que no cabía en ‘Las bombas de Palomares 60 años después’

Única foto del instante del siniestro, obra de Eddie Fowlie.
Única foto del instante del siniestro, obra de Eddie Fowlie.

El 17 de enero es la festividad de San Antón. No es el patrón de Palomares pero en la pedanía, como en tantos lugares de España, es día fiestas y hogueras, con la bendición de animales. A las 10.22 los palomareños oyeron un fuerte estrépito en el cielo. “Ya están los cohetes anunciando la fiesta de hoy” pensaba más de uno, sin temor a lo que realmente había sucedido. Los palomareños, protagonistas involuntarios de una historia que no buscaron.

Pregunto al autor por un ránking de héroes. “Sin duda, la medalla de oro se la doy a los habitantes de Palomares y Villaricos que pasaron auténtica hambre, ya que no podían cultivar los campos ni pescar, su sustento, y no se quejaban ni armaban jaleo, excepto cuando iba por allí la duquesa de Medina Sidonia”. Medalla de plata: “Para la Guardia Civil, que, con disciplina, guardaba el orden en la población y hacían lo que les pedían sus jefes y los americanos”. Medalla de bronce: A los científicos de la Junta de Energía Nuclear, que exigieron a los americanos desde el principio la limpieza de la zona afectada aunque hasta el día de hoy no les han hecho mucho caso”.

Vamos ahora con el ránking de villanos: “El que más, y a mucha distancia, el Dr. Langham o ‘Mr. Plutonio’, investigador del laboratorio de Los Álamos (EE. UU.)Exprimentaba con cobayas inyectándoles ese material.Pero pasó a hacer lo propio con seres humanos, al más puro estilo nazi. Se dice que pretendía tener en Palomares un laboratorio viviente. Murió en accidente lo que le evitó tener que rendir cuentas ante la justicia”. Medalla de plata: “Los americanos que se comprometieron a limpiar la zona y, 60 años después, no lo han hecho. Incluso se descubrió que hicieron un par de grandes fosas allí para depositar tierras contaminadas”. Medalla de bronce: “Al presidente norteamericano Lyndon Johson que, tras enterarse de lo sucedido una hora después, su única reacción fue: “Hay que encontrar esas bombas como sea”. Lo que hubiera sucedido a la población de la zona no le interesaba lo más mínimo”.

La ‘chica ye ye’ de Palomares en TVE

En los 80 días que duró la búsqueda de la cuarta bomba, hubo tiempo de todo, incluso de muestras humor de dudoso gusto. Tanto en Cuevas de Almanzora como en Vera se celebraba en febrero el Carnaval, prohibido en España por entonces aunque tolerado en lugares de gran tradición. Pues bien un grupo de alumnos del instituto se entretuvo de hacer una letra de la bomba con la músicva de ‘La chica ye ye’, tan popular por aquellos años en la voz de Conchita Velasco. TVE les pidió que la cantaran ante sus cámaras y estó se vio y oyó en aquella tétrica televisón en blanco y negro.

No te quieres enterar

que la bomba va a explotar... No te quieres enterar...

No te quiere enterar, ye ye,

que la bomba va a explotar, ye ye ye yeee,

y vendrás a pedirme y a rogarme

que te lleve en mi coche a Palomares.

Pero no te llevaré, ye ye,

porque me contagiaré, ye, ye;

porque tú no le haces caso

ni le temes a la radioctividad.

Bueno, hay que tomarlo como una broma de adolescentes que, como todos los habitantes de la zona, no sabían que sus vidas pendían del cable de una bomba atómica.

Pero el héroe de las bombas resultó ser Francisco Simó, pescador catalán afincado en Águilas. Aquella noiche había salido a faenar a las 4 de la mañana y vio el accidente en directo e incluso ayudó a rescatar supervientes. Los americanos le hicieron ir 12 veces al lugar y siempre decía lo mismo.“Aquí esta el objeto”. Tuvieron que pasar 80 días para que le hicieran caso... y efectivamente allí estaba la cuarta bomba. Desde entonces ‘Paco el catalán’ pasó a ser ‘Paco el de la bomba’.

stats