Las carreteras de Almería se han convertido en unas de las más mortales de España
Con siete muertes extra, Almería lidera el aumento de fallecidos en Andalucía
La mitad de los accidentes de tráfico mortales en Almería se producen en fin de semana
Preocupante salto en la siniestralidad vial sitúa a Almería a la cabeza del aumento de fallecidos en toda Andalucía. El último informe provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT), con datos hasta el 20 de agosto, revela que la provincia ha pasado de 9 a 16 fallecidos en lo que va de año, un drástico incremento que la aleja de la tendencia de reducción a nivel nacional.
El informe de la DGT no deja lugar a dudas. La provincia de Almería no sigue la tendencia general de reducción de la siniestralidad. A diferencia del total nacional, donde los fallecidos han bajado un 4%, aquí las muertes han aumentado en 7 personas, el mayor incremento registrado en toda la comunidad andaluza.
Solo tres provincias por delante
En términos absolutos, las 7 muertes extra sitúan a Almería al mismo nivel que Cáceres, que también ha visto un aumento de 7 fallecidos, y muy cerca de Cádiz, que ha sumado 10 fallecidos más y Toledo (11). En cuanto al total de siniestros mortales, la provincia ha pasado de 8 a 15, una diferencia de 7 accidentes. En este apartado, también se coloca en los primeros puestos, solo por detrás de Toledo, que ha sumado también 11 siniestros más, y Santa Cruz de Tenerife, que ha registrado 8 más.
Las cifras de Almería contrastan con la situación en otras provincias. Sevilla, por ejemplo, ha logrado una reducción notable de 10 fallecidos, pasando de 29 a 19. Incluso provincias con un número similar de habitantes y carreteras han tenido resultados muy diferentes. En este mismo periodo, Huesca, que en 2024 tuvo 10 fallecidos, ha subido a 16. Mientras, otras como Badajoz y Zamora han logrado reducciones de 4 y 9 fallecidos respectivamente.
Factores clave en el aumento de siniestros
los datos de 2024 confirman un patrón: la mitad de los accidentes mortales en la provincia se concentraron en los fines de semana, principalmente en carreteras secundarias, las cuales concentraron el 70% de los siniestros viales.
Este patrón se alinea con un informe previo de la DGT que ya ponía el foco en las principales causas de la accidentabilidad, como la distracción, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA