Acuamed adjudica por casi 11 millones la nueva conducción para el vertido de salmuera de la desaladora de Carboneras

La UTE formada por Grupo Copsa, Route Pont, Obras Marítimas y Submarinas y Estructuras Condal se hará cargo de los trabajos de la nueva toma de agua y emisario de la planta

La reparación de bastidores de la desaladora de Carboneras encarece su mantenimiento

Planta desaladora de Carboneras
Planta desaladora de Carboneras

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha adjudicado por importe de casi once millones de euros la ejecución de las obras del proyecto constructivo de la nueva conducción para el vertido de la salmuera y toma de agua de la desaladora de Carboneras. El 13 de agosto se formalizó el contrato con la UTE formada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Grupo Copsa, Route Pont, Obras Marítimas y Submarinas y Estructuras Condal para el desarrollo de los trabajos con un plazo de ejecución de doces meses y financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

El proyecto adjudicado por 10,9 millones de euros, tal y como recoge el Diario Oficial de la Unión Europea, fue licitado por importe de 14 a mediados de mayo y consiste en la creación de un nuevo punto de vertido de la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de Carboneras, que está en funcionamiento desde el año 2005. El actual vertido de la salmuera al mar se realiza mediante una tubería que discurre paralela a la costa para desembocar en el canal de descarga del sistema de refrigeración de la Central Térmica Litoral hasta su vertido al mar en superficie en el extremo sur de la playa de Cueva Alta.

Proyecto para la nueva conducción del vertido de la desaladora de Carboneras
Proyecto para la nueva conducción del vertido de la desaladora de Carboneras

A partir de ahora tendrá un nuevo sistema de toma de agua (inmisario) y vertido del efluente (emisario) propio de la desaladora debido a que la infraestructura de Endesa se encuentra en fase de desmantelamiento, lo que dejó sin mecanismo de evacuación a la planta y ha obligado a Acuamed a optar por una nueva instalación definitiva que será más eficiente y menos costosa que la solución provisional del uso intensivo de bombas de dilución de agua marina. Según recoge el pliego de prescripciones técnicas del contrato, la obra comenzará con la conexión del nuevo emisario a una tubería existente de poliéster reforzado con fibra de vidrio dentro de la planta. Se aprovechará la instalación ya construida entre las arquetas de vertido -una por cada línea de producción- y el punto de conexión.

El nuevo inmisario con el que se captará el agua incluye un tramo marino, un paso bajo el muelle de ribera del puerto de Carboneras y un tramo terrestre en la explanada portuaria. La obra deberá ejecutarse utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling), con un nivel de detalle LOD 300, lo que implica modelar digitalmente todas las instalaciones nuevas y existentes para integrarlas con herramientas de mantenimiento (GMAO) y asegurar una gestión eficiente del ciclo de vida de las infraestructuras. La planta de Carboneras tiene por objetivo garantizar el agua para el abastecimiento de una población permanente de unos 130.000 habitantes y una población estacional de unos 200.000 habitantes y para el regadío de unas 7.000 hectáreas en el Campo de Níjar.

La producción actual de la planta es de 42 hectómetros cúbicos al año. Acuamed adjudicó a Sacyr Agua la redacción del proyecto constructivo y la realización de las obras de mejora de la eficiencia energética que se prolongarán durante un par de años. Esta actuación permitirá el incremento de la producción, ya que los bastidores, una vez sustituidas las turbinas por recuperadores de presión, podrán pasar de generar 20.000 a 24.000 metros cúbicos al día. Con la intervención en curso para la mejora de la eficiencia energética y la nueva conducción recién adjudicada, la instalación estará en disposición de aportar 7 u 8 hectómetros cúbicos adicionales cada año a los 42 de capacidad actual.

stats