Tribunales

La acusada de matar y enterrar a su bebé en Vícar pidió una azada a una vecina

H.C., la mujer acusada del presunto asesinato de su hija recién nacida.

H.C., la mujer acusada del presunto asesinato de su hija recién nacida. / Carlos Barba/EFE (Almería)

H.C., la mujer que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable a petición de la Fiscalía por presuntamente asfixiar en Vícar a su hija recién nacida y luego enterrar el cadáver, pidió una azada a una vecina cuando ya había dado a luz, supuestamente para enterrar el cuerpo.

Así lo han indicado ante el jurado popular presidido por el magistrado Jesús Miguel Hernández Columna, y la dueña de la azada en la que apareció el ADN de H.C., y que supuestamente usó para enterrarla, ha concretado que se la pidió para “plantar una parra” el domingo 8 de marzo de 2020.

Ha asegurado que “todo el mundo” sabía que H.C. estaba embarazada y, a preguntas de la fiscal Teresa Prieto, ha añadido que el mismo día que se la prestó fue a recogerla en persona a casa de la acusada

El abogado Manuel Blánquez, que ejerce la acusación particular, le ha preguntado si sabía los meses de gestación de la acusada, a lo que ha respondido que no, y ha precisado que la acusada fue a buscar la azada con el sarmiento de la parra en una mano.

Otra vecina ha explicado que ese mismo domingo H.C. fue a pedirle un sarmiento y una azada, aunque sólo le dio la planta, si bien poco después la vio pasar con dicha herramienta y más tarde vio a la testigo anterior recogerla.

Ha añadido que el lunes 9 de marzo vio a H.C. cuando hablaba en la calle con otra vecina -a la que la acusada ha señalado en su declaración al asegurar que la asistió en el parto-, y que fue entonces cuando se dio cuenta de que “no tenía barriga”.

“Le pregunté -a la otra vecina- si se había dado cuenta de que no tenía barriga y me marché. Luego la escuché -a dicha vecina- chillando, diciendo que dónde estaba el bebé”, ha declarado.

Fue precisamente esta vecina que gritaba una de las que alertó a la expareja de H.C. y padre de la niña muerta, al que según el testimonio de éste último acompañó al Hospital Universitario Poniente de El Ejido a buscar a la recién nacida después de que, supuestamente, la acusada manifestase que la había dejado allí.

“No estaba. Dijeron que iban a mirar por toda España pero no estaba en ninguna provincia”, ha dicho este hombre, quien ha apostillado que fue con la vecina que chilló a H.C. a denunciar a la Guardia Civil, y que más tarde ésta lo llamó para decirle que habían encontrado una bolsa con la placenta del bebé.

Aunque durante toda la vista la vecina que chilló a H.C. se ha convertido en una pieza “fundamental”, según han señalado todas partes personadas, no ha comparecido este miércoles. Se ha solicitado a la Policía Local de Vícar que la busque, por ahora sin resultado, aunque otras personas han manifestado no haberla visto hace tiempo y que incluso su hijo no fue ayer a clase.

Sí lo ha hecho la mujer que la acompañó hasta la balsa de riego en la que apareció la placenta, quien ha asegurado que fue otra vecina la que señaló a la testigo ausente que había visto a H.C. tirar algo en el lugar en la que encontraron los restos.

Por último, agentes de la Guardia Civil han reiterado que el ADN de H.C. apareció en la azada que le fue prestada, así como que había restos biológicos mezclados de la recién nacida y su madre en la vivienda en la que presuntamente dio a luz a lo largo del 7 de marzo de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios