Un perro adiestrado entra por vez primera en un hospital andaluz
La asociación El Timón, la empresa Canem y la Universidad estudian la terapia asistida con animales para enfermos mentales en el Poniente · No se descarta un curso universitario para el año que viene
El pasado sábado el hospital de Poniente de El Ejido permitía por primera vez en Andalucía la entrada a sus instalaciones de un perro adiestrado para que formara parte de la ponencia que se desarrolló en el centro sanitario sobre terapia con animales para enfermos mentales. Se trata de un ambicioso proyecto que acaba de comenzar en El Ejido gracias a la colaboración de la Universidad de Almeria y la asociación de enfermos mentales El Timón.
Silvia Baza es la adiestradora de Lua, la cariñosa perra que ha tenido el honor de ser el primer can autorizado en la comunidad autónoma a entrar en un centro sanitario. "Lo que hacemos con el perro es motivar a los pacientes. Actualmente hemos comenzado una terapia con ocho personas aquejadas de esquizofrenia sometidas a una medicación muy fuerte y los resultados iniciales ya son sorprendentes. Estamos con los ocho a la vez en una sala pero siempre se establecen objetivos individuales y se graban las sesiones para comprobar en las imágenes cuál es la evolución de cada uno. Se trabaja con una alfombra, números y preguntas que se hacen a los pacientes. Lua utiliza pictogramas, lleva un arnés, se hacen juegos de parejas, piropos, saluda al usuario, juega con él y le transmite cariño y confianza", afirma esta joven guía canina, responsable en Almería de la empresa Canem, implantada en toda España.
Además, añade que "en ciertas discapacidades el perro suele servir mucho de motivador con personas que normalmente no hablan y se encierran en sí mismos debido a su transtorno mental. Está funcionando muy bien porque intentamos lograr la mejora en la calidad de vida de las personas y el incremento de la autoestima. Por ejemplo, en un caso de un chico que tenga autismo vamos buscando que se relacione más con la gente en la calle o que sea capaz de fijar más la mirada en su madre, porque casualmente a su madre no le mira, por poner un ejemplo. Es un proceso muy lento y se consigue tras varias sesiones. Hay que recordar que se viene haciendo terapia asistida con animales desde la primera guerra mundial, siendo la más conocida la hipoterapia que se realiza con caballos. Con perros es mucho más fácil y más barato", argumenta Silvia Baza, adiestradora profesional, quien trabaja junto a Noelia Martín, una terapeuta profesional.
Estos trabajos realizados por Silvia y Noelia en la asociación 'El Timón' serán la base para que el equipo de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería elabore una tesina para un doctorado sobre terapia asistida con perros para salud mental. No se descarta que el próximo año pueda realizarse en el campus almeriense un curso en este sentido, existiendo ya masters en Sevilla y Cataluña. Silvia está maravillada con Lua, "que vive en mi casa de Roquetas de Mar junto a otros tres perros, mi marido y mis hijos, sale de paseo, va a la playa, corre, juega, hace vida normal. Tiene un año y un mes y ha sido adiestrada especialmente para ser un perro de terapia. Se hizo una pre selección en Huesca, donde fue criada", recuerda.
Curiosamente, gracias a una llamada telefónica de ella, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía estudia una ampliación de la ley de perros guía de la comunidad autónoma. Silvia Baza es la única persona que realiza este tipo de trabajos tan especializados en Almería. Es Master en Etología Canina, socia y colaboradora de AEPE y experta en manipulaciones neonatales de camadas, socialización de cachorros, adiestramiento a domicilio, asesoramiento en la compra o adopción de perros, prevención de problemas de comportamiento, modificación y asesoramiento de conductas inadecuadas o cría selectiva de pastor alemán. Si necesitan sus servicios pueden dirigirse al 678 451 080 o en la canemterapia.com.
3 Comentarios