La AECC de Almería se ‘toma a pecho’ el cribado de cáncer de mama y pide transparencia

Salud

Con motivo del Día Internacional la asociación que lleva 70 años de lucha para la curación de la enfermedad pone el foco en vivencias de las pacientes

La AECC pide al presidente de la Junta de Andalucía una comisión de seguimiento de la crisis del cribado

Acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en la sede de su asociación, donde se ha dado lectura al manifiesto por el Día Internacional del Cáncer de Mama que es el próximo 19 de octubre.
Acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en la sede de su asociación, donde se ha dado lectura al manifiesto por el Día Internacional del Cáncer de Mama que es el próximo 19 de octubre. / María José Uroz

Hasta el momento nadie había hablado tan claro ni tan alto para pedir “transparencia, rigor, seriedad y sensibilidad” hacia las mujeres víctimas del error en el cribado de cáncer de mama en Andalucía, o lo que es lo mismo, el retraso a la hora de diagnosticar una enfermedad para la que el tiempo juega en su contra. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería y en Andalucía, Magdalena Cantero, ha alzado su voz una vez más desde que estalló la crisis sanitaria y lo ha hecho coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama que es el próximo 19 de octubre. Cantero ha exigido al gobierno de la Junta de Andalucía que haga públicos los datos de los cribados, tanto en el de Cáncer de Mama como el de Cérvix o el de Colon. Que toda la sociedad sepa cuántas personas se someten a este tipo de pruebas cada año y cuántos casos de enfermedad se detectan y se comienzan a tratar gracias a la detección precoz, que es para lo que se realizan precisamente los cribados. Una detección precoz que salva vidas. Que los datos se publiquen de forma provincializada y que se pongan los recursos necesarios para garantizar una atención de calidad.

“¿El cáncer no tiene edad, por qué si para las pruebas?”

Durante el acto de presentación de la campaña también se ha leído el manifiesto por el Día Internacional del Cáncer de mama. Lo ha hecho precisamente una de las pacientes oncológicas, Toñi, que personalmente ha transmitido todo su apoyo a las mujeres que hoy están con ese miedo por lo que pueda aparecer en las pruebas a las que se van a someter tras el gravísimo retraso para su diagnóstico. Miedo que, como indica, es el que sienten todas las pacientes cuando acuden a las consultas de seguimiento y con el que viven día a día. Mar, otra mujer con cáncer de mama desde hace cinco años, anima a todas a conocer cómo hay que autoexplorarse y a acudir al médico ante cualquier hallazgo, al tiempo que también animó a participar en los cribados. Y Conchi, también paciente oncológica presente en la lectura del manifiesto de la AECC en Almería para visibilizar la lucha de la entidad durante 70 años para la curación de esta enfermedad, con lágrimas en los ojos, ha relatado su caso personal y ha lanzado públicamente una pregunta que muchas mujeres alguna vez se han planteado, tanto diagnosticadas como sanas. “Se ha demostrado, y cada vez más, que el cáncer de mama no tiene edad. ¿Por qué le ponen edad a las pruebas diagnósticas? ¿Por qué no se hacen mamografías a más jóvenes de los 45 años? Muchas vidas se salvarían si el propio sistema sanitario no pusiera edad para este tipo de cribados”.

Son exigencias que la propia presidenta de la AECC ya trasladó personalmente el pasado viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con quien se reunió y a quien pidió crear una comisión de seguimiento con expertos, investigadores, con profesionales sanitarios, con responsables de la administración en la que además estuviera también presente la Asociación Española Contra el Cáncer y otras entidades, entre ellas AMAMA.

Campaña de realidades

La Asociación Española contra el Cáncer en Almería ha presentado su campaña de concienciación bajo el lema ‘Nos lo tomamos a pecho’, una iniciativa que pone el foco en lo que realmente significa vivir con cáncer de mama más allá del diagnóstico y el tratamiento.

La campaña ha sido cocreada y protagonizada por pacientes y supervivientes de cáncer de mama y su entorno cercano. ‘Nos lo tomamos a pecho’ fue el concepto elegido porque recoge en pocas palabras lo que muchas mujeres sienten: que su entono no las entiende, que los médicos minimizan el impacto y que las campañas mediáticas simplifican lo que supone convivir y sobrevivir a la enfermedad.

La sede de la asociación ha sido el lugar elegido para dar la conocer la iniciativa por parte de la presidenta, Magdalena Cantero, el presidente del Comité Científico, Gabriel Fiol, presidentas de juntas locales y mujeres oncológicas que han contado sus testimonios.

stats