Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

La planta de biogás agroindustrial calienta motores para su construcción en Almería

Almería

El proyecto para producir biometano y fertilizantes a partir de los residuos de la agricultura se somete a evaluación ambiental

La inversión es de 12 millones y se crearán 50 puestos de trabajo

Almería albergará la planta de biogás más meridional de Europa

La alcaldesa, en la presentación del proyecto por parte de los promotores en octubre del pasado año.

La planta de producción de biogás y fertilizantes a partir de los residuos agrícolas proyectada en Almería capital calienta motores. El innovador proyecto, participado en un 50% por Reciclados Almerienses 2005 y RIC Energy, está inmerso en los últimos ‘papeleos’ previos a la obtención del permiso municipal para el inicio de las obras en núcleo urbano de Cuevas de Los Medina.

La planta, denominado Bioreciric, se está sometiendo a las evaluaciones pertinentes para la obtención, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la autorización ambiental integrada que incluye un periodo de exposición pública de este proyecto de cara a que los posibles interesados hayan podido presentar alegaciones durante los 20 hábiles de plazo, que finalizó este mes de mayo. Al mismo proceso se ha presentado, de forma paralela, los cambios a llevar a cabo en la planta de escombros y de residuos agrícolas que gestiona Reciclados Almerienses 2005 en La Cañada.

Los proyectos están íntimamente ligados e integrados en el territorio, ya que gran parte de los residuos procederán de las instalaciones que tiene la empresa almeriense en la zona y que da servicio a los agricultores locales. La idea es aprovechar estos residuos para la producción de biogás, fuente de energía, como recuerdan sus promotores, cien por cien renovable, dando solución a la par los restos de los cultivos agrícolas. De hecho, los números facilitados por las empresas promotoras prevén procesar anualmente más de 95.000 toneladas de residuos agrícolas, que producirán 81.000 toneladas de fertilizantes y generarán gas renovable.

“La planta producirá biometano, que se entregará al gasoducto de Enagás, a través del biogás derivado del aprovechamiento de los residuos agrícolas”, expone RIC Energy en su página web, donde también apunta que “el tratamiento de los residuos permitirá también la generación de fertilizantes adaptados a los cultivos de la zona”. Las empresas bajo su alcance se beneficiarán de un adecuado tratamiento de los residuos, así como de una reducción de los costes de los fertilizantes, con lo que el proyecto será un gran impulsor de la economía circular.

Publicitada como la “planta de biogás más meridional de Europa”, su construcción y puesta en marca requiere de una inversión de 12 millones de euros , aproximadamente, y creará alrededor de 10 empleos directos y 40 indirectos.

Cuenta con el respaldo del Ayuntamiento

La apertura de esta planta de biogás en Cuevas de Los Medina cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Almería al valorar la alcaldesa, María del Mar Vázquez, que esta iniciativa es una “apuesta de futuro que tratará de dar solución a la problemática ambiental de los residuos agrícolas, a la par que supondrá una fuente de generación energética 100% renovable y de origen andaluz”. La regidora mostró su respaldo asistiendo a la presentación del proyecto en octubre del pasado año, considerando de igual modo la apuesta de esta “industria innovadora y sostenible”, a la “vanguardia de la tecnología”, por la transición ecológica, siendo “respetuosa con los objetivos europeos de descarbonización”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último