El alcalde de Pulpí alerta de que las mafias del narco están "enganchando" a jóvenes del pueblo para el 'petaqueo'
Juan Pedro García sale "decepcionado" de la reunión con el Subdelegado tras no obtener un compromiso firme para cubrir las bajas de la Guardia Civil
Detenido un hombre con numerosos antecedentes por dañar cinco vehículos y tres marquesinas en Las Norias
La reunión de urgencia celebrada este martes en la Subdelegación del Gobierno en Almería ha terminado con un profundo mal sabor de boca para la delegación municipal de Pulpí. El alcalde, Juan Pedro García (PP), ha abandonado el encuentro con el subdelegado, José María Martín, reconociendo sentirse "decepcionado" ante la falta de compromisos tangibles para frenar la escalada del narcotráfico en su costa.
Más allá de la demanda de efectivos, el regidor ha puesto sobre la mesa una derivada social alarmante que empieza a detectarse en el municipio: la captación de menores y jóvenes por parte de las redes criminales. García ha denunciado que "chavales jóvenes" están siendo "enganchados" a través del 'petaqueo' para transportar gasolina a las narcolanchas. "Es peligroso que las mafias empiecen a asentarse en los pueblos y en la sociedad, eso es muy grave", ha advertido el primer edil, exigiendo al Estado que actúe antes de que el tejido social se vea comprometido irreversiblemente por el dinero fácil del crimen organizado.
El encuentro, solicitado hace un mes, ha coincidido en el tiempo con el peor episodio de presión migratoria y de narcotráfico de los últimos años en la zona, con hasta cinco narcolanchas fondeadas este fin de semana en las playas de San Juan de los Terreros. Pese a la gravedad del escenario, García lamenta que solo ha recibido "afirmaciones genéricas" de que se seguirá trabajando por la seguridad, pero ningún refuerzo concreto. "Políticamente queda muy bien, pero nosotros queremos respuestas reales", ha criticado.
Una plantilla al 50%
El Ayuntamiento de Pulpí ha acudido a la capital con una radiografía exacta de sus carencias. Según ha detallado el alcalde, el puesto de la Guardia Civil en la localidad tiene una plantilla teórica de 18 agentes, pero la realidad es que actualmente cuentan con "poco más del 50%" de efectivos debido a vacantes no cubiertas y traslados.
El regidor ha exigido que se complete el catálogo "como mínimo" y se dote a los agentes de medios para no estar en inferioridad ante los narcos. Ante la excusa de la dificultad operativa para interceptar las lanchas rápidas, García ha sido tajante: "Desde un Estado no podemos decir que es difícil luchar contra una mafia; tendremos que buscar los recursos para luchar contra aquellos que abusan de los seres humanos".
Multirreincidencia y robos
Además del narcotráfico, la reunión ha servido para abordar la inseguridad ciudadana vinculada a los robos. El alcalde ha trasladado el hartazgo vecinal ante la figura del delincuente multirreincidente, citando casos de personas que "han robado en 20 o 30 ocasiones" sin ingresar en prisión. García ha subrayado que a menudo "es más el daño que hacen" en las viviendas y comercios (rotura de puertas, cristales) que el valor de lo sustraído, por lo que ha clamado por un endurecimiento del Código Penal: "Hay que cambiar las leyes, la sociedad pide que sean más contundentes".
Este encuentro se produce en medio de una "tormenta perfecta" en el litoral. Tal y como han denunciado asociaciones como AUGC y IGC en las últimas horas, la presión de la patrullera 'Río Duque de Ahumada' en el Cabo de Gata está provocando un efecto desplazamiento de las narcolanchas hacia el norte, convirtiendo a Pulpí en el nuevo refugio preferente de las mafias ante el temporal.
También te puede interesar
Lo último