La alcaldesa de Almería culpa al Gobierno de la pérdida de turistas por el "déficit" en comunicaciones

El Ayuntamiento aprueba un plan "inteligente" con el que recuperar visitantes

Almería pisa el freno del turismo: única provincia andaluza que pierde visitantes en 2025

María del Mar Vázquez, en el Pleno ordinario celebrado hoy.
María del Mar Vázquez, en el Pleno ordinario celebrado hoy.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha subido el tono de su discurso contra el Ejecutivo nacional, señalando directamente a las deficientes comunicaciones de la provincia como la causa principal de que la capital no alcance su pleno potencial turístico. Según la regidora, la pérdida de competitividad frente a otros destinos se debe al "olvido" inversor en infraestructuras clave de transporte, cuya competencia recae sobre el Gobierno de España.

Quiso intervenir la regidora en la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Almería ante las alusiones críticas del Grupo Municipal Socialista haciendo referencia a los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que sitúan a Almería como única capital andaluza que, en lugar de crecer, ha perdido visitantes a lo largo del pasado año. En concreto, un 1% en un entorno expansivo que alcanza los cinco puntos. "Las conexiones en avión y tren, ¿de quién son competencia, del gobierno, no?", ha planteado la alcaldesa quien prefirió, como dijo, "no entrar en los trenes tal y como está el patio".

El guante lo recogió la concejal socialista Carmen Aguilar quien, también sin tapujos, atajó la interevención de Vázquez recordando que la situación de 2025 en materia de comunicaciones es la misma que en años anteriores con la intencionalidad de anular los argumentos del PP, defendiendo, eso sí, las inversiones que está realizando el Gobierno central para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia.

Amalia Martín, concejal de Presidencia.
Amalia Martín, concejal de Presidencia.

Las nuevas estrategias inteligentes para recuperar al turista

Al margen de la disparidad de criterios entre las causas y responsables entre el equipo de gobierno y oposición, el Ayuntamiento ha aprobado la Estrategia de Turismo Inteligente de Almería (ETIA), un documento que "marca un antes y un después" en la planificación, gestión y proyección del modelo turístico de la ciudad en opinión del PP, que ha tenido que contentarse con la abstención de PSOE, Vox y Podemos-IU-Los Verdes por Almería.

La concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha defendido este punto, subrayando que se trata de una apuesta “decidida y estructurada por un turismo más moderno, innovador, sostenible y centrado en las personas”.

La Estrategia se enmarca en el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR, y responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento tras su adhesión, en diciembre de 2023, a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Este modelo promueve una gestión turística basada en la gobernanza, la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y el uso inteligente de los datos.

Durante su intervención, Martín ha explicado que el diagnóstico DTI realizado en 2023 puso de manifiesto el potencial turístico de Almería, así como la necesidad de dotar a las actuaciones existentes de un marco estratégico común que permita ordenar, priorizar y coordinar los proyectos, reforzando la innovación y la explotación del dato.

La Estrategia de Turismo Inteligente de Almería está alineada con la Agenda Urbana Almería 2030, garantizando así un desarrollo turístico coherente con el modelo de ciudad sostenible, equilibrada y competitiva que se está construyendo.

Uno de los pilares fundamentales del documento es la gobernanza, con una estructura clara liderada por el Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, y el apoyo técnico de la empresa municipal Almería 2030. Asimismo, se refuerza el Grupo Técnico de Trabajo DTI y se crea un Consejo Asesor DTI, que permitirá la participación de la Universidad de Almería, el tejido empresarial, las asociaciones sectoriales y la ciudadanía.

Los ejes de la estratagia

La Estrategia se articula en cinco grandes ejes: gobernanza y estructuración del ecosistema digital; infraestructuras tecnológicas y generación de datos; inteligencia turística y explotación del dato; mejora de la experiencia turística; y capacitación y sensibilización digital. Estos ejes constituyen una hoja de ruta concreta para la captación de fondos, la ejecución de proyectos y la medición de resultados.

“Hoy no aprobamos solo un documento técnico, sino una decisión clave sobre el modelo de turismo y de ciudad que queremos para Almería”, ha señalado la concejala, destacando que la ETIA permitirá mejorar la coordinación interna del Ayuntamiento, aprovechar mejor los fondos europeos y ofrecer una mejor experiencia tanto a los visitantes como a los residentes.

Con esta aprobación, Almería avanza en su posicionamiento como Destino Turístico Inteligente, apostando por la modernización, la innovación, la sostenibilidad y una gestión turística basada en datos, orientada a mejorar la competitividad, el empleo, la economía local y la calidad de vida en la ciudad.

stats