La alcaldesa ve en Almería la "gran revolución urbana" y la oposición le afea el Paseo

Vázquez se enfrenta al Debate sobre el Estado de la Ciudad y renueva su voto de limpieza

El Paseo de Almería tendrá obras también por la noche para cumplir plazos: estos son los horarios

La alcaldesa de Almería atiende durante el Pleno a los comentarios de la concejal de Urbanismo.
La alcaldesa de Almería atiende durante el Pleno a los comentarios de la concejal de Urbanismo. / Javier Alonso

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se ha enfrentado al primer Debate del Estado de la Ciudad en el ecuador de su mandato y cumpliendo la obligación legal de someterse a este examen una vez, al menos, cada dos años. Con la Corporación ocupando las bancadas del Salón de Plenos, la regidora ha centrado su discurso previo al debate en la transformación de la capital almeriense que vive, según ha expresado, una de “las mayores revoluciones urbanas de Andalucía y de España” con señaladas obras como la reforma del Paseo. Precisamente, la losa que la oposición le ha echado en cara junto a, entre otros asuntos, la subida de impuestos y la limpieza, sobre la cual Vázquez ha renovado sus votos de conseguir en los dos próximos años la prometida mejora de los servicios vinculados.

A las 08.30 horas arrancaba la esperada sesión plenaria en la que Vázquez ha presentado un detallado balance de gestión, destacando la ejecución simultánea de grandes proyectos urbanísticos y sociales, el compromiso con la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos. “Una ciudad que se sitúa entre las 30 localidades más pobladas de España y la sexta de Andalucía, y encara su horizonte de futuro con la ambición y la confianza de seguir construyendo una Almería más moderna, más amable, más inclusiva y más sostenible”, ha defendido en su intervención, subrayando que “lo que no tiene discusión es que Almería sigue avanzando en buena dirección”.

Ha mencionado la alcaldesa las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril –el Ayuntamiento participa con 32 millones de euros–, la integración del Puerto y la ciudad, la rehabilitación de la Alcazaba y su entorno, la apuesta estratégica por el casco histórico y la reforma integral del Paseo en ejecución.

Un “esfuerzo colectivo” que no solo va a reconfigurar el diseño urbano de nuestra ciudad para el resto del presente siglo”, ha explicado la regidora, sino que también se va a reflejar en el avance de servicios municipales: “Mejor servicio de ayuda a domicilio, de recogida de basura, de parques y jardines, transporte urbano y de limpieza viaria... Sí de limpieza de nuestras calles y plazas, que también –añadió– es una preocupación que compartimos con los almerienses y estamos a punto de licitar el tan ansiado nuevo contrato” con el que el equipo de gobierno espera implementar las medidas del cambio.

Respaldo de 200.000 euros para los ‘bonos descuento’ en las tiendas

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado una modificación presupuestaria por un importe total de 400.000 euros, con el objetivo de reforzar el apoyo al tejido empresarial local, especialmente a los sectores del comercio y la hostelería, y la actividad cultural. La modificación ha contado con el voto favorable del Grupo Municipal Popular y la abstención de Psoe, Vox y Podemos. De este montante, 200.000 euros se destinarán a reforzar la campaña de bonos al consumo que el Consistorio puso en marcha con motivo de las obras de remodelación del Paseo. Esta iniciativa, que ha contado con una excelente acogida entre vecinos y establecimientos, busca incentivar las compras en comercios y establecimientos hosteleros del centro de la ciudad, compensando las molestias derivadas de las actuaciones urbanísticas en la zona. Además de este implemento de crédito, en la modificación presupuestaria se ha incluido otros 200.000 euros, aplicable a la partida presupuestaria destinada a Festivales, Eventos y Eventos Culturales. El PSOE ha afeado la “inyección” de dinero al festival “Dreambeach, de una empresa privada con beneficios en luga de decicarlo a cientos de comerciantes que están teniendo dificultades”.

Se adelantaba así la alcaldesa a las previsibles críticas por parte de los portavoces de la oposición, agregando también a su discurso que Almería “sigue siendo una de las capitales de provincia de España con menor presión fiscal por habitante”.

Y es que una de las principales censuras por parte de los grupos municipales del PSOE, Vox y Podemos-IU-Verdes ha sido la subida de las tasas como el agua, los cementerios, las pistas deportivas y la esperada de la basura por encima del aludido por el PP, y en concreto por su portavoz Sacramento Sánchez, buen estado de las finanzas municipales con superávit, reducción de la deuda y pago a proveedores dentro de plazo, achacando la subida de los recibos –en concreto del agua y la recogida de residuos– al frustrado Plan Hidrológico y al “tasazo de Sánchez”.

La limpieza pues ha sido el gran caballo de batalla como en anteriores mandatos pero no protagonista absoluto, observando la oposición en el Paseo de Almería el ejemplo más claro de la “pésima gestión” del PP al frente del Consistorio, como apuntaba Juan Francisco Rojas de Vox, junto a la falta de mantenimiento de las grandes inversiones (Hoya, San Cristóbal o el entorno del Hospital Provincial), y la pérdida de subvenciones como las concedidas por la UE para la rehabilitación del Katiuska o el mercado de Los Ángeles, como afeaba Fátima Herrera por parte del PSOE. El precio de la vivienda ha sido otra de las fracturas políticas en las que se ha detenido espacialmente durante su intervención el portavoz de Podemos-IU-Los Verdes, Alejandro Lorenzo, quien de igual modo afeaba la ausencia de un compromiso efectivo contra el cambio climático.

Primero la alcaldesa y, posteriormente la portavoz del PP, refutó los comentarios con cifras sobre la creación de 271.000 m² de zonas verdes, la plantación de más de 5.000 árboles, la reducción del consumo de agua pese al crecimiento poblacional, y un ahorro de más de dos millones de euros en la factura energética. En cuanto a la vivienda, Vázquez ha recordado el compromiso de edificar “300 y terminaremos el mandato con 600” para volver a incidir en que “los almerienses vivimos hoy en una ciudad de la que se pueden sentir orgullosos, porque es más inclusiva, más urbana, y más social”. Y “feliz”.

stats