Más de 1.400 alegaciones presentadas en el trazado del AVE hasta Granada
Se ha resuelto la correspondiente al paso por la localidad de Fiñana que evitará el paso por la vega
El Ministerio de Fomento ha resuelto favorablemente la alegación presentada por el Ayuntamiento de Fiñana contra el trazado del AVE a Granada a su paso por los límites de su término municipal. Al final, el ferrocarril de alta velocidad no partirá en dos la vega del municipio, verdadero motor de desarrollo del mismo tal y como habían planteado sus propietarios. En cualquier caso, es un trámite mínimo para todo lo que queda: hasta 1.400 más deberá resolver el Ejecutivo central antes de aprobar definitivamente el estudio del trazado global, según el subsecretario de Fomento, "el más complicado de todo el país por los enormes desniveles que debe salvar" y que impiden que el futuro ferrocarril responda a su verdadero nombre.
La razón de ese enorme número de alegaciones es, según Miranda Hita, "el extremo cuidado que se pone en la preservación de la flora y la fauna que pasa por las zonas del trazado.
Cuando esté finalizado unirá las dos capitales en un tiempo de 65 minutos (frente a los 128 actuales) a lo largo de 160 kilómetros. De la extrema complejidad técnica de su trazado sirva como ejemplo que, en los límites de la provincia de Almería habrá más de 7 kilómetros de túneles divididos en 5 tramos (uno de ellos de más de 4 kilómetros) y casi un kilómetros de viaductos para salvar los desniveles.
No hay comentarios