¿Qué alertas de viento y lluvia hay en Almería los próximos días según Aemet?
En el litoral hay aviso naranja por oleaje que podría alcanzar los 5 metros, pero no se prevén fuertes lluvias
La Junta suspende las clases en toda Andalucía, salvo en Almería
La borrasca Leonardo arrastra una masa de aire muy húmedo que va a provocar lluvias muy abundantes en Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología. Por eso, la Junta de Andalucía reunió al comité asesor del Plan de Emergencias y decidió suspender las clases presenciales en los centros educativos de todas las provincias andaluzas excepto Almería.
Según prevé Aemet, este miércoles 4 de febrero será el día de mayor adversidad del episodio, con la llegada de la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a Leonardo, dando lugar a precipitaciones intensas y extraordinariamente persistentes en el tercio sur peninsular. Las lluvias más importantes se darán en Grazalema, serranía de Ronda y el Estrecho de Gibraltar. En esas zonas hay alerta roja.
En Almería, la alerta prevista para este miércoles es de color naranja en el mar y amarillo en casi toda la provincia, excepto en el Levante.
Alertas de Aemet en Almería para el miércoles 4 de febrero
- Alerta naranja por fenómenos costeros: en todo el litoral hay aviso naranja por olas que podrían alcanzar los 4 o 5 metros de altura. El aviso se prolonga hasta la medianoche.
- Alerta amarilla por viento: toda la provincia, excepto la comarca del Levante Almeriense, está en alerta amarilla por fuertes vientos de poniente que podrían alcanzar rachas de unos 70 u 80 km/h. La alerta está activa hasta la medianoche.
- Alerta amarilla por lluvia en Almería capital y Poniente: solo la zona más occidental de la provincia tiene activada la alerta amarilla (peligro bajo) por lluvias. Se prevén precipitaciones que podrían ser de unos 15 l/m2 en una hora y acumulados de hasta 40 l/m2 en 12 horas. El aviso está activo hasta la medianoche.
Se prevén lluvias durante la madrugada en gran parte de la provincia, excepto en zonas del Valle del Almanzora y el Levante. Por la mañana las precipitaciones se extenderán a toda la provincia, aunque serán más leves según avance la jornada. Por la tarde solo se esperan precipitaciones en algunas zonas del Poniente, Alpujarra y zonas montañosas de Los Filabres.
Alertas de Aemet en Almería para el jueves 5 de febrero
El jueves seguirá lloviendo, pero de forma mucho más débil en toda Andalucía. De hecho, en Almería no hay ninguna alerta prevista por precipitaciones en esa jornada.
El viento será el elemento que cause más problemas durante el día y, por ello, toda la provincia estará en alerta, llegando incluso a naranja en Almería capital y el Poniente.
Estas son las alertas de Aemet para el jueves:
- Alerta naranja por fenómenos costeros: durante toda la jornada se esperan vientos de fuerza 8 que podrían producir olas de 4 a 5 metros de altura en todo el litoral almeriense.
- Alerta amarilla y naranja por viento en Almería capital y Poniente: el viento será constante durante toda la jornada en el Poniente y la capital. Hay activada alerta amarilla desde la medianoche a las 12:00 del mediodía por vientos de hasta 80 km/h. Desde esa hora y hasta las 20:00 la alerta aumenta a naranja con rachas que pueden alcanzar los 90 km/h. Desde las ocho de la tarde hasta la medianoche vuelve a bajar a alerta amarilla.
- Alerta amarilla por viento en el resto de la provincia: las demás comarcas de Almería estarán en alerta amarilla por fuertes vientos con rachas máximas de 80 km/h, durante toda la jornada.
En cuanto a las lluvias, se prevén precipitaciones de madrugada en zonas montañosas de Los Filabres y los puntos más occidentales de la comarca del Poniente Almeriense. Por la mañana se abrirán claros en todo el Levante y el Almanzora y podría haber lluvias débiles en Almería capital, Poniente y la Alpujarra. Por la tarde se podrían expandir las precipitaciones a toda la provincia, pero seguirán siendo débiles o moderadas. Por la noche no se esperan lluvias.
De cara al viernes 6 de febrero aún no se han publicado las alertas de Aemet. Se prevé que la jornada empiece tranquila y con cielos nublados y que a lo largo de la mañana se generen tormentas eléctricas de poca importancia en casi toda la provincia. Por la tarde-noche se disiparán las lluvias, excepto en las zonas más cercanas a la sierra de Baza.
Temas relacionados
No hay comentarios