“ALMA, Mediterranean Art”, la feria que posiciona a Almería en el ojo internacional del arte

Gente extraordinaria

Del 27 al 30 de noviembre, Almería dará inicio a esta primera edición de la feria de arte contemporáneo que está dedicada a la pintura, la fotografía y la escultura

María Soledad Vivas y Jorge Carvajal, nuevos directores del Hospital Veterinario Nueva Andalucía

Paco Rodríguez Parrés, director de la feria ALMA Mediterranean Art
Paco Rodríguez Parrés, director de la feria ALMA Mediterranean Art / Rubén García Felices

Ya en marcha la cuenta atrás para la celebración de la primera edición de la Muestra Internacional de Arte “ALMA, Mediterranean Art”, la feria de arte contemporáneo que se celebrará entre el 27 y 30 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata – Ciudad de Almería, en El Toyo (Almería). Este evento reunirá a los mejores artistas y maestros de las artes plásticas (pintura, fotografía, escultura…) acercando el arte a todos, mediante precios accesibles y una programación diversa (talleres, clases magistrales, demos, concursos de pintura…), convirtiéndose en un punto de encuentro para artistas y galerías, y facilitando el contacto entre el público, el artista y la obra. Razón por la cual hoy traigo en primicia para Diario de Almería una entrevista muy satisfactoria con su director y creador, el almeriense Paco Rodríguez Parrés, también artista y presidente de la “Asociación Parrés, proyectos con arte”, entidad organizadora del evento junto con la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, para que nos explique en profundidad las características de la feria y las expectativas.

R. G. F.: ¿Cómo surge la iniciativa de impulsar la primera edición de “ALMA, Mediterranean Art” en Almería?

Paco: Después de participar en certámenes por diversas capitales, me planteé la necesidad de que Almería tuviese el suyo propio. Un evento social, que recuperara la tradición pictórica de otros tiempos. Planteé la idea en el Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería, quienes lo vieron con buenos ojos, y empezamos la aventura.

R. G. F.: ¿Qué aporta esta feria al sector cultural almeriense?

Paco: Esta feria, será un punto de inflexión en la cultura almeriense. La feria puede servir como plataforma para que los artistas locales se den a conocer. Almería es un destino turístico en auge, y una feria de arte, va a atraer a visitantes interesados en el arte y la cultura.

R. G. F.: ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar en esta primera edición de la feria?

Paco: Posicionar a Almería en el mapa universal del arte, y convertirla en el epicentro de culturas mediterráneas. Demostrar al público en general, pero sobre todo a los almerienses, que tenemos capacidad suficiente para contar con un evento cultural internacional, de primer nivel. Y que se convierta en un destino preferencial para pintores y artistas en general. Aunque las ferias se celebran para vender, no es nuestro objetivo. Fomentamos el intercambio cultural y social. Queremos llevar al arte a los colegios y facilitar el acceso y la promoción a los jóvenes. Las galerías oprimen a los artistas emergentes con las fuertes comisiones y solo los privilegiados pueden optar a mostrar su obra. En ALMA, nadie paga comisiones, y los stands, apenas cubren los gastos de instalación. Fomentamos el arte, por encima de las ideas y los intereses.

R. G. F.: ¿Qué encontrará el público que acuda al Palacio de Exposiciones de El Toyo a esta feria?

Paco: Almería se convertirá por unos días en la meca del arte. Artistas de más de veinte países se darán cita en nuestra ciudad, donde les vamos a mostrar nuestra hospitalidad y nuestro talento artístico. Varios concursos, exposiciones, demos, workshops... donde los autores pintarán directamente sus obras y nos transmitirán sus técnicas; y cursos de grupos reducidos en los cuales podremos pintar, aprendiendo y junto a grandes maestros internacionales.

R. G. F.: Háblanos un poco de los artistas que estarán exponiendo sus obras en “ALMA, Mediterranean Art”, y de los andaluces en particular.

Paco: La lista sería interminable, pero quiero hacer una mención especial a nuestro querido Miguel San Pedro, quizás el mejor acuarelista que ha tenido Almería, creador del cartel oficial del Certamen; también a otros andaluces como Pablo García Ávila, Adrián Marmolejo, Manuel Domínguez (nuestro eterno maestro) y muchos más que no quiero omitir.

R. G. F.: ¿Qué nombres propios o actividades destacarías de entre las que programáis en esta primera edición?

Paco: En acuarela, te puedo decir a Prafull Sawant (India), Andy Evansen (EE. UU.), Julia Barminova (Portugal), Tomás Fisera (República Checa), Miguel Torrús (España), Julia Ustinovich (Siberia), y muchos más, colocados en el top mundial. En cuanto a las actividades destacaría las clases magistrales y los cursos que impartirán estos artistas que te he nombrado.

R. G. F.: ¿Qué me puedes contar de la exposición “La Fabriquilla. Maestros contemporáneos del arte”?

Paco: “La Fabriquilla” es nuestra joya de la corona, los mejores artistas contemporáneos se han ofrecido voluntariamente a traernos sus excelentes obras: Jaime Valero, Kike Meana, Mar Esteban, Javier Arizabalo, Maribel Manzanares, Conrado López, Salvador Antúnez, José Luis Corella, Diboschi, Susana Ragel, Cristóbal Pérez García “Toval”, Carlos Pulido y muchos más. Tal elenco de artistas juntos en Almería.

R. G. F.: ¿La feria, cuenta con algún tipo de recurso o estrategia para potenciar el coleccionismo y promocionar a los artistas que participan?

Paco: Creo que hay que valorar el trabajo de artista, que sea una profesión digna que te permita vivir. Para eso, pensamos que la mejor manera de beneficiar al autor, es que los beneficios económicos que generan su obra, lleguen y sean para él mismo: el creador, en el mayor porcentaje. Por otro lado, hay que facilitar el acceso a adquirir obra. El arte es una inversión segura. Creo que las antiguas bolsas de arte ayudaron mucho en otros tiempos. No tenemos cultura de adquirir arte, en cualquiera de sus expresiones. Los recursos de los organismos oficiales dirigen más sus apoyos a otros fines lúdicos, como festivales de música, más fáciles de ejecutar, masificados. Resulta muy chocante que el Área de Cultura, no patrocine eventos de arte.

R. G. F.: El coleccionismo privado está floreciendo. ¿Nos encontramos ante el inicio de una nueva era?

Paco: Se está produciendo, a nivel mundial. Viajar, consumiendo y produciendo arte, está cada vez más en auge. Existen auténticos nómadas del arte que recorren la geografía mundial con sus caballetes, como forma de turismo.

R. G. F.: Para ir concluyendo,¿cuáles son tus reflexiones sobre la importancia del arte y el ser humano?

Paco: Nos estamos convirtiendo de manera global en una población embrutecida, el estrés, la competitividad y otros factores están modificando nuestras pautas de vida. Y algo tan sencillo como ponerse a pintar un cuadro, siempre funciona como el mejor antídoto para todos los males que nos acechan. Observar una obra de arte, es despertar nuestros mejores sentidos, es aliviar nuestra alma.

R. G. F.: Paco, ¿hay algo más que quieras decir y que no te haya preguntado?

Paco: Me gustaría mandar un mensaje a todas esas empresas a cuyas puertas hemos llamado, pidiendo un aliento para conseguir que este evento se haga realidad y, que nos han dicho que no encajamos en su perfil. Les diría: No sólo de tomate vive el hombre.

stats