Almería

El Gobierno destinará más 930 millones de euros a la mejora de la línea de tren a Granada

  • Cuando se complete la integración en el Corredor Mediterráneo en el horizonte de 2030 el viaje en tren con la capital vecina será de hora y media y el trayecto a Sevilla será de tres horas y media

Las autoridades presentan el proyecto en Almería

Las autoridades presentan el proyecto en Almería / Rafael González

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, compareció este miércoles en la Subdelegación de Gobierno para desglosar junto a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el estudio funcional para la mejora de la línea de ferrocarril entre Almería y Granada. “Es una hoja de ruta, marca una visión de a donde queremos llegar”, explica. El Gobierno ha decidido incrementar en 300 millones el presupuesto inicial previsto para la ruta Almería-Granada, buscando convertirlo en un tramo “competitivo”. La obra costará cerca de mil millones de euros, un precio que aumenta considerablemente los 615 millones previstos inicialmente. Se añade el planteamiento de diversas variantes de trazado sobre la línea actual, en los tramos Iznalloz–Moreda; Moreda–Huélago; Huélago–Benalúa; y Fiñana–Gérgal, que permitirán una rebaja adicional en los tiempos de viaje.

Este escenario representa un coste añadido de 307 millones. El objetivo del plan es reformular y agilizar la línea ferroviaria, con un cambio de ancho, eliminando los 54 pasos a nivel, incrementando los gálibos de veinte túneles y mejorando la señalización para modernizar la ruta. El objetivo de la actuación es ser competitiva con los tiempos del coche. “Queremos estar alrededor de la hora y media”, ha explicado Flores, una duración que permitiría conectar Almería con Sevilla en tres horas y media. Las autoridades de ADIF y del Mitma se han reunido con agentes políticos y socioeconómicos de la provincia. “Para poder empezar obras hay que tener proyectos, sabemos lo que queremos, ahora nos vamos a poner a trabajar”, han prometido a los mandatarios locales.

Presentación del estudio funcional a los representantes de las administraciones almerienses Presentación del estudio funcional a los representantes de las administraciones almerienses

Presentación del estudio funcional a los representantes de las administraciones almerienses

La presentación del estudio funcional llega en el plazo prometido por las autoridades, que se comprometieron a informar de los avances antes de las vacaciones del verano. Las novedades han sido presentadas en dos reuniones con autoridades políticas y sociales de la provincia. 2030 es la fecha final para completar el anunciado Corredor Mediterráneo, aunque Infraestructuras no le pone fecha al inicio de las obras con Granada que se incluirá en esta red europea prioritaria de transportes. “Esto es partido a partido”, ha afirmado Flores, parafraseando a Simeone. “Ahora sabemos cual es el objetivo final”, ha explicado. Sobre el tiempo para que la línea esté acabada, el secretario general de Infraestructuras del Gobierno no ha prometido una fecha. “El plazo es 2030 pero no queremos esperar hasta el final”, ha asegurado.

El estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife. La presidenta de Adif no ha querido anunciar plazos tampoco. “Hay unos aparatos de tres hilos, van a Tarragona y cuando sepamos que funcionan, vienen a Almería”, ha anunciado María Luisa Domínguez en la sede de Subdelegación. La electrificación a 25 kilovoltios es el primer paso de las obras, dotando de una nueva instalación a los 181 kilómetros de la obra.

El trayecto de tren a Sevilla se rebajará a tres horas y media de viaje sin las paradas intermedias

El ancho internacional es un punto clave, ya que debe permitir la integración del trazado actual con más de un siglo de vida en la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo, al permitir todo tipo de trenes que lleguen desde Europa en ancho internacional. La señalización contará con el sistema ERTMS-2, que ya está en la alta velocidad de la ciudad nazarí con Antequera. La nueva línea se debe adaptar a la normativa europea en sistema de gestión de seguridad y tráfico. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha aprovechado la cita para agradecerle al anterior subdelegado, Manuel de la Fuente, el trabajo realizado en esta actuación que hoy se presentaba en Almería sin contar con su presencia. 

Las soluciones analizadas en el estudio funcional del tramo Almería–Granada permiten aspirar a unos tiempos de viaje entre ambas ciudades próximos a la hora y media (1h 36 min con variantes, 1h 56 min sin variantes), mejorando sustancialmente los tiempos actuales (aprox. 2h 25 min) y, lo que es más importante, ofreciendo una alternativa por ferrocarril muy competitiva frente a la carretera (aprox. 2h en autobús y 1h 45 minutos en coche). Una vez entren en servicio todas las actuaciones previstas en el tramo a Granada, las futuras variantes de Loja y de Moreda en el tramo Granada–Antequera y el baipás de Alomodóvar del Río, en Córdoba, la relación directa entre Almería y Sevilla permitirá unos tiempos de viaje por ferrocarril por debajo de las tres horas y media (estimación de 3h 24 min sin paradas intermedias), muy inferiores a los que permite la carretera actualmente (aprox. 5h 15 min en autobús y 4h en coche).

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