La Guardia Civil de Almería ya resuelve el 60% de las estafas cometidas por internet

La Benemérita recomienda extremar las precauciones para no caer en el "Phishing"

La Guardia Civil investiga el atropello mortal en Huércal a un joven de 20 años en patinete

La Guarcia Civil de Almería trabaja contra la ciberdelincuencia.
La Guarcia Civil de Almería trabaja contra la ciberdelincuencia. / DDA

Desde comienzos del año 2025 la Comandancia de la Guardia Civil de Almería está notando un elevado aumento de las denuncias por delitos cometidos a través de internet. Los más habituales son cargos no consentidos con las tarjetas de débito o compras no autorizadas; el engaño a la hora de realizar compras en páginas web, siendo páginas suplantadas mediante el método del “Phishing” supuestas suplantaciones de identidad con el consiguiente delito relacionado de falsedad documental, siendo en este caso la metodología utilizada la captación de documentos de identidad de los denunciantes y posterior alta en casas de apuestas o para adquirir terminales móviles o líneas de teléfono.

Por ello la Guardia Civil ha incrementado la labor de investigación de estos delitos que sulen ser de gran complejidad. Según los datos remitidos por la Benemérita, se han presentado más de 500 denuncias relativas a estos hechos logrando esclarecer un 60% de las msmas, procediendo en muchas ocasiones a la localización de las personas autoras de los delitos permitiendo que las víctimas recuperen parte o la totalidad del perjuicio económico sufrido.

No obstante, la Guardai Civil también advierte de que en muchos otros casos se trata de denuncias falsas por supuestos cargos no consentidos o autorizados, para así cobrar del seguro de las tarjetas que en muchos de los casos cubren estos hechos. Esto conlleva la detención del denunciante por el delito de denuncia falsa según el artículo 487 del Código Penal.

Otro de los casos más denunciados es el de la suscripción a páginas que ofrecen un beneficio a la hora de comprar en sucesivas ocasiones con posterioridad, teniendo que para ello pagar una cantidad mensual o anual de dinero. "En muchos casos se hace de forma negligente por el denunciante al aceptar cookies o términos en el que le dan permisos para aceptar beneficios, recibiendo con posterioridad un cargo que no dicen reconocer, no siendo un delito de estafa en estas ocasiones, sino más bien una negligencia por el denunciante", explica la Guardia Civil.

En el marco de las actuaciones, la Guardia Civil trabaja diariamente para evitar y resolver todos los delitos que se producen en materia de estafas cometidas por las redes, delitos que generan una cierta preocupación social y que se están viendo en un incremento durante los últimos tiempos.

Consejos de la Guardia Civil contra el 'Phishing'

La Guardia Civil da unas recomendaciones a los ciudadanos:

  1. Desconfía de mensajes no solicitados que pidan datos personales o bancarios, aunque parezcan oficiales.
  2. No hagas clic en enlaces sospechosos ni descargues archivos sin verificar su origen.
  3. Revisa bien la dirección del remitente, puede tener pequeñas variaciones para parecer legítima.
  4. Activa la verificación en dos pasos (2FA) siempre que puedas.
  5. Mantén actualizados tu sistema, navegador y antivirus para evitar vulnerabilidades.
  6. No te dejes presionar por mensajes urgentes o amenazantes.
  7. Confirma con la entidad real si dudas de un mensaje o llamada.
  8. Denuncia intentos de estafa ante la Guardia Civil o en canales oficiales.
  9. Usa contraseñas fuertes y únicas para cada servicio.
  10. No inicies sesión en dispositivos compartidos o públicos.
  11. Desconfía de llamadas que te pidan instalar programas o aplicaciones de control remoto.
  12. Activa alertas de actividad sospechosa en tu banco y servicios online.

La Guardia Civil recuerda la importancia de navegar de forma segura, revisar cuidadosamente los términos de contratación en Internet y denunciar únicamente hechos verídicos, ya que las denuncias falsas suponen un delito.

stats