Almería y sus barrios claman en una marcha por la ciudad: "No al genocidio, solidaridad con Palestina"

Sociedad

Alrededor de medio millar de personas recorren la capital durante cinco horas para exigir el fin de la ocupación. "No queremos estar en el lado equivocado de la historia", apuntan los convocantes

Almería forma una cadena humana para exigir el fin del genocidio en Gaza

La manifestación por Palestina, en su escala en la Plaza Pavía de la capital.
La manifestación por Palestina, en su escala en la Plaza Pavía de la capital. / DIARIO DE ALMERÍA

Una comitiva conformada por alrededor de medio millar de personas ha recorrido este sábado las calles de la capital de Almería en señal de repulsa del genocidio que el estado de Israel está cometiendo sobre el pueblo de Palestina. En la que ha sido la movilización más concurrida de las efectuadas hasta ahora en la provincia, entidades sociales, sindicatos, partidos políticos, colectivos culturales y miembros de la sociedad civil han recorrido a pie un trayecto que durante más de cinco horas ha transitado por algunos de los principales barrios de la ciudad.

Así, la expedición ha hecho parada en enclaves como la Plaza Pavía, los Refugios de la Guerra Civil, el Mercado de Los Ángeles, el IES Alhamilla, Los Molinos, el IES Río Andarax en El Puche y Cortijo Grande, antes de desembocar en el mirador del Paseo Marítimo. Han sido numerosos los ciudadanos que se han ido incorporando a la marcha en los distintos puntos del itinerario, sumándose a las proclamas y reivindicaciones de los manifestantes.

El lema de la marcha ha sido claro: "No al genocidio, solidaridad con Palestina" y no se trata de una iniciativa aislada, sino que forma parte de una campaña sostenida desde principios de verano con la que se pretende sensibilizar y movilizar a la sociedad almeriense. “Llevamos meses llamando la atención pública y creando conciencia solidaria. Esta marcha es otro gran acto de compromiso colectivo”, subrayan desde la plataforma Almería por Palestina.

Paz, vida y derechos humanos

Trini Torres, perteneciente a esta organización ha aludido al "éxito" de la convoctoria en declaraciones a Diario de Almería. "Ha sido muy emocionante porque a lo largo del recorrido se ha ido uniendo mucha gente. Hay que tener en cuenta que hemos estado andando cinco horas", subraya Torres, que incide en que la idea de esta marcha "era no solo hacer manifestaciones por el centro sino que el movimiento se fuera difundiendo por los barrios".

El mensaje, añade, "es de paz, de vida, derechos humanos, que no muera más gente". Torres recalca que esto es una lucha de todos: "No queremos estar en el lado equivocado de la historia cuando pasen los años, porque esto va a ser recordado como un genocidio, nuestro mensaje es de dolor, humanidad y esperanza. No se puede consentir lo que está pasando, está exterminando población", apostilla.

Con esta iniciativa, Almería por Palestina se consolida como un actor social que, en apenas unos meses, ha logrado articular un espacio común de solidaridad internacionalista en la provincia.

stats