Almería capital abraza medidas urgentes para hacer más vivienda protegida

El Ayuntamiento confecciona un registro de solares con capacidad para desarrollar más de un millar de VPO

El Ayuntamiento de Almería defiende la llegada de las universidades privadas

La concejal de Urbanismo durante su intervención plenaria.
La concejal de Urbanismo durante su intervención plenaria. / Marian León

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en el Pleno Municipal celebrado hoy, con carácter ordinario, la propuesta de adhesión del consistorio al Decreto-Ley 1/2025, de 24 de febrero, aprobado por la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA el pasado 3 de marzo, que establece medidas urgentes en materia de vivienda, con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda protegida en la comunidad autónoma. El punto ha sido apoyado por PP, Grupo Municipal Socialista y Vox, y votado en contra por Podemos-IU-Los Verdes con Almería.

Este Decreto-Ley aprobado por la Junta pretende facilitar el acceso a la vivienda con medidas que permitan la construcción de 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años, ha recordado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, reconociendo en esta iniciativa “herramientas reales y eficaces para facilitar la construcción de viviendas protegidas y reforzar el papel de los ayuntamientos en esta materia. Permite a los ayuntamientos que lo deseen acogerse, como es ahora nuestro caso, a un paquete de medidas excepcionales, encaminadas a "facilitar la construcción de vivienda protegida, sin necesidad de modificar los instrumentos de planeamiento urbanístico".

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha elaborado un informe técnico sobre la viabilidad de aplicar estas medidas en el municipio, teniendo en cuenta el planeamiento vigente en el municipio. El estudio concluye que existe compatibilidad entre las disposiciones del Decreto-Ley y la normativa urbanística actual, lo que permite la aplicación efectiva de las medidas en el municipio de Almería.

Registro solares

La adhesión municipal, en este caso, se ha acompañado de la elaboración, realizada también por los servicios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de un registro de solares para viviendas de protección oficial, documento al que ya se ha dado traslado a la Consejería competente en la materia de vivienda, para evaluar el grado de implantación de las medidas en la Comunidad Autónoma, al que se sumará a ahora la remisión del acuerdo de adhesión hoy aprobado.

“Almería ha sido el primer municipio que ha hecho llegar este documento a la Junta de Andalucía. Ninguna de las parcelas aportadas en ese documento es dotacional, ni pública, ni privada”, ha explicado Cabrera, recordando que “la vivienda sigue siendo hoy el principal problema que preocupa a la sociedad”, asunto este sobre el que “sigue fracasando la política del actual Gobierno de España, como así lo demuestra la actual Ley de Vivienda”.

En este registro el Ayuntamiento de Almería documenta hasta 49 fichas de suelo residencial, para vivienda y de titularidad pública, con una estimación de construcción de viviendas, en su planeamiento, de 1.351.

“Como ha sido desde el primer momento el compromiso de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, desde el Ayuntamiento de Almería vamos a seguir trabajando por facilitar el acceso a la vivienda, como venimos haciendo hasta el momento, con más de mil viviendas de promoción pública ya construidas y alcanzar el número de 600 en esta corporación”, ha recalcado Eloísa Cabrera.

En concreto, y de acuerdo a la propuesta aprobada en Pleno, se habilita el uso alternativo residencial en parcelas actualmente destinadas a oficinas o establecimientos turísticos, así como en aquellas calificadas como dotacional privado sin uso específico o con calificación genérica de interés público y social, siempre que las viviendas se destinen permanentemente al alquiler.

Además, se contempla un incremento del 20 por ciento de la densidad de viviendas en parcelas destinadas a vivienda libre, si se destinan íntegramente a vivienda protegida, así como un aumento proporcional de la edificabilidad, siempre dentro del límite del aprovechamiento urbanístico.

En el caso de parcelas ya calificadas para vivienda protegida, se permite también un incremento del 20 por ciento en densidad y del diez por ciento en edificabilidad. Por otra parte, se regula la posibilidad de compatibilizar el uso residencial en parcelas de equipamiento comunitario básico, con el fin de destinar viviendas o alojamientos dotacionales a colectivos con dificultades de acceso a la vivienda. Estas viviendas podrán ocuparse bajo régimen de alquiler u otras formas temporales de ocupación de carácter rotatorio.

stats