Mientras Almería celebraba su Feria, Cruz Roja atendía a 373 migrantes llegados en patera

Los ERIE realizaron 23 intervenciones en once días en el CATE del puerto, con jornadas de hasta seis llegadas en pocas horas

Grave accidente laboral en Bacares: un operario cae 70 metros con una desbrozadora desde el castillo

Voluntarios de Cruz Roja atienden a inmigrantes en el CATE del Puerto de Almería
Voluntarios de Cruz Roja atienden a inmigrantes en el CATE del Puerto de Almería

La Feria de Almería arrancó el pasado 22 de agosto con el encendido de luces. Mientras la ciudad se vestía de fiesta, a muy pocos metros del recinto ferial, en el puerto, la actividad era muy distinta: los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Almería se movilizaban para atender a los migrantes que seguían llegando en patera a la costa.

Desde esa fecha y hasta el domingo 31 de agosto, coincidiendo con el final de las fiestas, Cruz Roja ha realizado 23 intervenciones en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y ha asistido a 373 personas.

El sábado 23 de agosto se produjeron las primeras llegadas de la semana festiva, con 18 personas atendidas. El domingo 24 fue el día más duro: hasta seis embarcaciones en una misma jornada obligaron a redoblar esfuerzos, con 33, 3, 7, 29, 14 y 14 migrantes en cada grupo, suma de 100 personas asistidas en apenas unas horas.

El lunes 25 se registraron 19 atenciones, y el martes 26 llegaron otras dos pateras con 20 y 10 ocupantes. El miércoles 27 fueron 10 y 27 los migrantes asistidos en dos intervenciones. El jueves 28 hubo un grupo de 26. El sábado 30 Cruz Roja tuvo que activar sus ERIE dos veces, con 11 y 10 personas atendidas.

La recta final de la Feria volvió a ser especialmente exigente: el domingo 31 desembarcaron cinco grupos más, con 16, 32, 14, 32 y 6 personas, lo que hizo un total de 100 asistidos en esa jornada.

En cada intervención, los equipos de Cruz Roja ofrecieron alimentación, ropa seca, mantas y kits de higiene, además de atención sanitaria básica y acompañamiento psicosocial. El dispositivo se activa en cuestión de minutos tras el aviso de la Guardia Civil, que traslada a los migrantes al puerto tras rescatarlos en el mar.

El balance de estas once jornadas muestra la intensa presión migratoria que afronta la provincia en pleno verano y pone de relieve la respuesta inmediata de los voluntarios que, una vez más, se han convertido en la primera línea de atención humanitaria.

stats