Almería confía a una multinacional los servicios de playa con más quejas

El Ayuntamiento estrena el contrato plurianual del parque de duchas, aseos y pasarelas a Acciona Medio Ambiente

Las playas de Almería se ponen ‘a flote’ con contratos plurianuales y servicios listos a tiempo

Ducha en la playa de Las Olas (Bayyana).
Ducha en la playa de Las Olas (Bayyana). / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería da un doble golpe de efecto en la percepción de los bañistas sobre las playas de la capital, donde las prestaciones básicas como el estado de los módulos de aseos, del parque de duchas y de las pasarelas es cuestionado cada temporada estival. Estrena el primer contrato plurianual en aras de tener siempre a tiempo estos servicios y le ha sido confiado a Acciona Medio Ambiente.

Perteneciente al grupo multinacional, la empresa ha resultado adjudicataria de la licitación de estos servicios, en pugna con otras dos sociedades ante un presupuesto máximo de 527.617 euros. Su oferta ha sido valorada por los técnicos municipales como la más ventajosa y se encargará de la instalación y mantenimiento de aseos, duchas y pasarelas durante cuatro años, desde este 2025 a 2028.

Así el Consistorio pretende quitarse un quebradero de cabeza, pues precisamente son los aseos, las duchas y las pasarelas las dotaciones de la costa que han acumulado durante la pasada temporada de baño un mayor número de quejas por parte de los usuarios, con picos de hasta 60 incidencias al día registradas en la aplicación municipal, algunas de las cuales han entrañado riesgo de seguridad para los bañistas y existiendo casos registrados en los que se han producido accidentes.

Dejaba constancia de ello el propio Consistorio en un expediente abierto frente a la anterior empresa contratada para realizar las labores de mantenimiento de estos elementos de los servicios esenciales en las playas urbanas, desde el 1 de marzo hasta el 16 de octubre. El expediente, dirigido a aplicar detracciones a las facturas, lo sustentan diversos informes que desglosan y pormenorizan los “incumplimientos contractuales y deficiencias en la ejecución de los servicios”, tanto en la puesta a punto de las instalaciones al inicio de la temporada, como en su mantenimiento preventivo y el correctivo.

Son los tres ejes de este contrato que han sido muy controlados por otra empresa contratada por el Ayuntamiento para efectuar inspecciones a las infraestructuras del plan de playas, Almeriune, la cual ha supervisado las duchas, aseos y pasarelas al menos tres días a la semana, con partes abiertos por sus inspectores que se suman a los propios emitidos por los técnicos de inspección municipal.

stats