Almería

La pandemia se da un respiro este lunes en Almería con 63 contagios pero una muerte más

  • Desde el sábado, 697 almerienses han superado la enfermedad

Imagen de archivo de almerienses con mascarilla.

Imagen de archivo de almerienses con mascarilla. / Rafael González (Almería)

Los números de la pandemia en la provincia de Almería vienen siendo una montaña rusa. Cada día, números que no ofrecen una dinámica evolutiva clara. Y es posible que este aspecto se alargue en el tiempo hasta que un buen porcentaje de la población almeriense esté vacunada.

Los datos que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía arrojan este lunes son de 63 nuevos positivos y un muerto. Esto significa que durante este fin de semana ha habido 334 nuevos casos y cuarto fallecimientos. Cifras nada positivas siempre y cuando los decesos sigan existiendo. Y ya hay un total de 286 almerienses que han sucumbido ante el virus. 

Lo positivo es que desde el sábado, 697 almerienses han superado la enfermedad. Esto significa que se ha conseguido bajar del millar de casos activos y en la actualidad hay 886 almerienses contagiados.

En la provincia hay en la actualidad un total 94 hospitalizados, de los que 27 en UCI. En la jornada del lunes no hay que lamentar ningún ingresado en cuidados intensivos pero sí dos más en planta.

Casos por municipios

Por distritos sanitarios, en el de Almería se han detectado durante los últimos siete días casos en los siguientes municipios: 263 en la capital, 3 en Benahadux, 2 en Canjáyar, 10 en Carboneras, 5 en Fiñana, 20 en Huércal de Almería, 38 en Níjar, 3 en Pechina, 1 en Rágol, 1 en Rioja y 4 en Viator. 

En el Distrito Levante-Alto Almanzora se han detectado 11 nuevos casos en Albox, 5 en Arboleas, 2 en Bacares, 1 en Bédar, 2 en Cuevas del Almanzora, 5 en Garrucha, 13 en Huércal-Overa, 1 en Macael, 3 en María, 1 en Olula del Río, 8 en Pulpí, 1 en Tíjola, 13 en Turre, 2 en Vélez-Rubio, 7 en Vera y uno en Zurgena. 

En el distrito Sanitario Poniente se han detectado un nuevo caso en Bayárcal, dos en Berja, 54 en El Ejido, 1 en Laujar, 11 en La Mojonera, 50 en Roquetas y 22 en Vícar.

Pausa en la vacunación

Hay que recordar que este pasado domingo las vacunas llegaron a Almería y las primeras personas en recibirlas pertenecieron a la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido. 

La expectación por las vacunas de la COVID-19 se palpaba en el ambiente y eran varios los móviles y cámaras que inmortalizaban el momento. Las dosis, protegidas en el interior de una nevera especial y en proceso de descongelamiento gradual tal como marcaba el protocolo, al fin fueron sacadas del coche e introducidas con presteza al interior de la Residencia, donde el equipo de tres sanitarios encargado de la administración de la vacuna aguardaba con sus deberes hechos.

Los residentes también estaban preparados. Pocos minutos después, la primera persona de Almería en recibir su dosis, Remedios de 71 años, era vacunada. Un momento para la historia y, ojalá, el punto de inicio del fin de la pesadilla que tanto dolor ha causado en este infausto 2020.

En total, en torno a 150 personas son vacunadas en este centro entre el domingo y este lunes, pues el proceso continua con los usuarios del Centro de Día anexo a la residencia y todo el personal de ambos centros. “Son 70 residentes, 30 de la unidad de día y unos 50 miembros del personal”, explicaba a este diario una de las trabajadoras de la residencia, encargada de cumplimentar el trámite de las firmas de los familiares al otro lado de la ventana.
Por la tarde de este domingo, los primeros sanitarios fueron también vacunados en el Hospital de Poniente de El Ejido.
Hoy estaba previsto que las vacunas llegaran a la capital, en esta ocasión en la residencia de El Zapillo, una de las que más duramente ha sido tocada por la enfermedad. Pero no va a ser posible, la Junta de Andalucía ha confirmado que la región no recibirá este lunes el siguiente envío de vacunas de Pfizer "por problemas de logística ajenos" a la comunidad autónoma, y ha reprogramado "para el siguiente turno" las vacunaciones previstas en dos residencias de Estepona (Málaga) y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios