Almería cancela la fiesta del Orgullo y convoca un minuto de silencio por el asesinato de una mujer
Sucesos
Se mantienen la marcha reivindicativa y la lectura del manifiesto y el minuto de silencio se llevará a cabo este lunes a las 11:00 horas en la Plaza Vieja
Detenido en el hospital el presunto asesino de su mujer en la travesía de San Luis
El Ayuntamiento de Almería ha anunciado este sábado la suspensión de la fiesta con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI como muestra de respeto y solidaridad por el asesinato de una mujer ocurrido el viernes en la capital.
La decisión ha sido comunicada a través de las redes sociales oficiales del consistorio, que ha explicado que, pese a la cancelación del acto festivo, se mantienen la marcha reivindicativa y la lectura del manifiesto previstas en la programación.
"Ante el asesinato de una mujer ocurrido en la tarde de ayer en nuestra ciudad, en un presunto caso de violencia de género, y como muestra de respeto y solidaridad con la víctima y su familia, se suspende la fiesta con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI", ha señalado el Ayuntamiento.
Además, el consistorio ha convocado un minuto de silencio para este lunes a las 11:00 horas en la Plaza Vieja como muestra de repulsa por el asesinato de una mujer en la travesía de San Luis, en la capital almeriense, ocurrido este viernes y que se investiga como posible crimen machista.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, a través de la red social X, donde ha expresado su condena por el crimen: "A la espera de que se confirme la violencia de género como causa de la muerte de la mujer asesinada ayer en Almería, vuelvo a condenar con rabia estos crímenes y os invito a demostrar y compartir el rechazo de la sociedad almeriense a esta lacra el lunes a las 11 en Plaza Vieja".
El asesinato, que está siendo investigado por la Policía Nacional, se produjo este viernes en el interior de una vivienda de la travesía de San Luis, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 63 años, con heridas compatibles con el uso de un arma blanca. El cadáver fue encontrado por su madre, que alertó a los servicios de emergencia.
La Policía ha confirmado que se trata de una muerte violenta y ha activado el protocolo judicial y científico. Este sábado está previsto que se practique la autopsia, cuyo resultado será clave para determinar con exactitud la causa del fallecimiento.
El presunto autor del crimen es el marido de la víctima, un hombre de 60 años, que fue localizado horas después tras sufrir un accidente con su vehículo en la subida a los Baños de Sierra Alhamilla, en el término municipal de Pechina. La Policía investiga si el siniestro fue un intento de suicidio. El detenido permanece ingresado bajo custodia policial en el hospital y fuera de peligro.
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado que ni la víctima ni el presunto agresor constaban en el sistema de seguimiento integral VioGén, y que no existían denuncias previas por violencia de género entre ambos.
Además, la Junta de Andalucía ha precisado que la mujer no había contactado con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni era usuaria de los recursos municipales o autonómicos para víctimas de violencia de género.
Los datos del caso han sido remitidos a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que deberá determinar si se trata de un asesinato machista. De confirmarse, sería la sexta víctima mortal en Andalucía por violencia de género en 2025 y la número 21 en España en lo que va de año. Desde 2003, el total ascendería a 1.315 mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha expresado su "más firme condena" en redes sociales: "La violencia de género mata. Tenemos el deber como sociedad de plantar cara a esta lacra. #NiUnaMenos".
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA